BIOECONOMIA 2 NUEVODe siete sectores, tres están en recesión y uno estancado

La economía uruguaya se mostró estancada en el tercer trimestre (frente al segundo), con solamente dos sectores en expansión y el resto en caída. "Se está confirmando un contexto recesivo (con dos bajas trimestrales consecutivas)" en varios de ellos, dijo a El País la analista de Deloitte, Florencia Carriquiry.

¿Qué pasa sector por sector del Producto Interno Bruto (PIB) en la medición desestacionalizada (es decir al comparar el trimestre contra el inmediato anterior)? Lo que sigue es un resumen de cada uno, en base a la información del Banco Central.

 

Agro.
El sector agropecuario fue el que más creció en el tercer trimestre frente al segundo: 3,8%. Previamente había aumentado 2,3% en el segundo trimestre frente al primero y 0,9% en el primero frente al último de 2017.
El trigo tuvo problemas de calidad, lo que hizo aumentar los precios- Foto: AFP
Foto: AFP

Detrás del relevante crecimiento del período julio-septiembre, estuvo un aumento de la extracción de vacunos (para faena y exportaciones), mayor remisión de leche a planta, rendimientos récord en la zafra de invierno de los cultivos de trigo y cebada y mayor producción de madera para la exportación y para atender la demanda de los aserraderos.

Industria.
La industria cayó 1,2% en el tercer trimestre frente al segundo y lo había hecho 0,7% en el segundo frente al primero, por lo que técnicamente está en recesión. Lo que explica esa caída son desempeños negativos en la actividad de fabricación de pulpa de celulosa y en las industrias alimenticias, tales como los molinos arroceros, las malterías.

Electricidad.
Este rubro cayó 2,3% en el tercer trimestre respecto al segundo y había subido 0,5% en el segundo ante el primero. Se trata de un sector muy volátil, donde además el valor agregado bruto depende de con qué se genere (por ejemplo, la misma generación realizada vía represas o eólica tiene más valor agregado que si se hace mediante centrales térmicas).

Construcción.
Es uno de los sectores que insinuaba una recuperación, pero en el tercer trimestre cayó 0,2% y en el segundo 3,1% (en ambos frente al previo). Por tanto, el sector está en recesión. Previamente, había crecido por tres trimestres (el primero de 2018 y los dos últimos de 2017), recuperándose de tres períodos previos de caída (los dos primeros trimestres de 2017 y el último de 2016). En julio-septiembre, influyó el descenso de las obras para generación de energía eólica, que no alcanzan a ser compensados por incrementos observados en otras obras.

Comercio, restaurantes y hoteles.
Este sector, que en parte depende del turismo, registró una caída de 1,5% en el tercer trimestre frente al segundo y había bajado 1,4% en el segundo trimestre frente al primero. Así que también es un sector en recesión.

En el tercer trimestre, la caída se explicó por la disminución en los servicios de comercialización de vehículos automotores y motocicletas y por la menor demanda realizada por turistas en restaurantes y hoteles, principalmente procedentes de Argentina, así como una menor demanda realizada por los hogares residentes. En el caso de Argentina, fue el trimestre más complicado de su crisis cambiaria con una fuerte devaluación de su moneda, lo que encareció a Uruguay para los argentinos.

Transporte y comunicaciones.
Es el sector más parejo de actividad, luego que aumentó 2% en el tercer trimestre frente al segundo. Este rubro, tuvo su última caída de actividad en el segundo trimestre de 2015 y en esa ocasión apenas bajó 0,2%. El crecimiento en el tercer trimestre (y también en varios de los previos) se dio por el desempeño positivo de las telecomunicaciones debido al aumento en los servicios de transmisión de datos. En el transporte y almacenamiento se observan tasas negativas en la mayoría de los sectores.

Otras actividades.
Este rubro agrupa a servicios inmobiliarios, financieros, prestados a las empresas, de esparcimiento, entre otros. En este caso, hubo una baja de 0,1% en el tercer trimestre frente al segundo y de 0,2% en el segundo frente al primero. Se podría decir que está estancado.

Diario EL PAIS - Monte4video - URUGUAY - 15 diciembre 2018