dragado uruguaySe inaugura el dragado del Río Uruguay, el balizamiento y nuevas oficinas de la CARU

Finalizó dragado del Río Uruguay de Nueva Palmira a Paysandú, ahora comienza el balizamiento para asegurar la navegación comercial, fundamentalmente en horas de la noche que era cuándo se presentaban mayores dificultades.

La ceremonia oficial será este jueves 22, desde las 18 horas, en la sede de la comisión binacional, Avda. Costanera, puente Gral. Artigas, de esa forma también quedará inaugurada la reforma del edificio central con la construcción del nuevo salón mutimodal y se hará el anuncio formal de la finalización del dragado, y el inicio de los trabajos de balizamiento.

 

La firma belga Jan De Nul terminó las obras de dragado del río Uruguay y ahora corresponde a los servicios de balizamiento de las armadas de Uruguay y de Argentina planificar la señalización de navegabilidad del tramo comprendido entre Nueva Palmira, en su desembocadura con el Río de la Plata, y Paysandú, informó el Vicepresidente de la Delegación Uruguaya ante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Rogelio Texeira, a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República, sobre la finalización de dichos trabajos.

El dragado
El proyecto encomendado a la CARU por los dos estados parte comprendió el dragado de apertura del curso fluvial limítrofe, mantenimiento y balizamiento entre Nueva Palmira, puerto del departamento de Colonia, y Fray Bentos, a 23 pies (siete metros) de navegación, que obliga a remover hasta 25 pies de profundidad.
La empresa belga Jan De Nul, que finalizó la última semana su tarea, incluyó el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y a los ubicados entre Fray Bentos y Paysandú, a 17 pies (más de cinco metros) de navegación y 19 de profundidad.

Nuevas boyas
Como lo anunció EL ECO comienza la instalación de boyas y la reposición de otras que ya no funcionan. Las boyas son de última generación y con un costo de mantenimiento mínimo, según información de la CARU.
La finalización del dragado y el balizamiento del Río Uruguay coinciden con el 40 aniversario de la CARU, en el que además se prevé la inauguración de las obras de ampliación en las áreas de oficinas, laboratorio y sala de conferencias en la sede del organismo en la ciudad de Paysandú.

EL ECO digital - Nueva Palmira - URUGUAY - 21 noviembre 2018