cascos monton suelo ElObservador thumbCámara de la Construcción: “Sin mejora de productividad vamos a tener problemas serios”

Este jueves una asamblea de la la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) designó como nuevo presidente de la gremial, al director y propietario de Ceasosa, Diego O’Neill. El ejecutivo sustituyó a Ignacio Otegui, quien dejó el cargo luego de 23 años de gestión.

En diálogo con El Observador O’Neill dijo que sus principales objetivos pasarán por apostar a un “desarrollo sustentable” del sector que se basa en tres ejes fundamentales. En primer lugar la inversión pública y privada. En ese sentido O’Neill indicó que la gremial apostará a que el país cuenta con un plan de infraestructura sostenible y previsible.

Dijo que se intentará contribuir desde la cámara para la consolidación del régimen de las PPP, un instrumento que la gremial rescata como “positivo”, aunque se reconoce que se debe generar inversión privada porque “no está muy fuerte. Hay que propiciar un mejor clima de negocios para que aumente”, señaló O’Neill.

Como un segundo eje marcó cuidar “el activo de las empresas nacionales que invierten, arriesgan, toman desafíos e innovan. La cámara tiene como rol mejorar su desempeño”, afirmó.

En tanto, como tercer puntal el nuevo presidente de la CCU se refirió al vínculo y desarrollo de sus trabajadores. “Tiene que existir condiciones de trabajo seguras, salarios dignos y condiciones para capacitar en distintas especialidades”, apuntó. Consulado sobre la productividad, O’Neill reconoció que persiste un “desafío importante” por su descenso principalmente en las obras de arquitectura.

“Estamos implementando un proyecto para la medición de la productividad y poder generar información estadística para ver dónde están los déficit y las necesidades de corrección. Si no hay una mejora de la productividad en el mediano y largo plazo vamos a tener problemas serios”, alertó.

Por otro lado, respecto a las perspectivas para el sector el empresario dijo que salvo un buena buena ejecución de inversión en vialidad este año y que se repetirá en 2019, “hay incertidumbre” porque no está claro qué ritmo de ejecución van a tener los proyectos PPP.

Otro de los puntos que todavía no está definido es la decisión de UPM sobre si efectivamente construirá una segunda pastera y cuándo tendría previsto iniciar las obras.

“Para este año visualizamos un crecimiento muy moderado, algo que es positivo porque se corta un proceso de tres años de caída de la actividad. Para 2019 vemos un escenario similar, con incertidumbres que pueden mover la aguja para un lado como para el otro”.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 17 noviembre 2018