camara construccion oneillIncertidumbre y mejora: las dos caras de la construcción

Cambio de presidente en la construcción

Ayer, tras 23 años como presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Ignacio Otegui traspasó su mando a Diego O’Neill, director y propietario de la empresa de construcción, Ceaosa.

Las elecciones para designar a la nueva directiva no tuvieron mayores sorpresas puesto que había una única lista, encabezada por O’Neill.

 

El actual presidente dijo en diálogo con El País que el primer eje de trabajo de la CCU será la inversión ya que "es esencial tanto para la industria como para el desarrollo del país". Si bien en los últimos tres años la actividad en el sector de la construcción ha enfrentado importantes caídas, según O´Neill, este año esa situación se revirtió, "se frenó la caída, y creemos que creceremos moderadamente", indicó.

Respecto a lo que pueda pasar en el sector a partir del año que viene, el presidente manifestó que hay "elementos positivos hacia adelante" como también "algunas incertidumbres", sobre todo en lo referente a la concreción de inversiones, tanto de los Proyectos de Participación Público Privada (PPP), como de las inversiones privadas.

Sobre la ejecución del modelo de PPP, O´Neill dijo que ha sido "una curva de aprendizaje" para el Estado, las empresas y el sector financiero. "Indudablemente hay que lograr ajustes para que estos plazos (financieros) sean más cortos, para que entre la licitación, la firma del contrato y el inicio de las obras los tiempos sean más breves", señaló.

En relación a la situación actual del empleo en la construcción el presidente dijo que hay 45.000 trabajadores (llegó a haber 73.000), y cree que se mantendrá en niveles similares el próximo año. "No estamos visualizando un repunte importante, ni en actividad ni en empleo", dijo.

Para O´Neill será clave lo que ocurra con la segunda planta de celulosa de UPM y con el proyecto del ferrocarril central que impulsa el gobierno. "UPM indudablemente va a tener un impacto importante que se haga, o se deje de hacer", concluyó.

 Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 17 noviembre 2018Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 17 noviembre 2018