montevideo puertoRey: varios organismos trabajan para establecer responsabilidades en accidente del Puerto

El director de Trabajo estimó que se aplicará la responsabilidad penal empresarial

Este martes fallecieron dos trabajadores en un accidente en el Puerto de Montevideo al verse expuestos a un producto químico mientras cargaban rolos de pino en un buque del Muelle C.

El director nacional de Trabajo, Gerardo Rey, aseguró que hay varios organismos que siguen investigando el caso por la complejidad del hecho y para conocer qué fue lo que pasó. En ese sentido, remarcó que si bien está claro que hay una intoxicación se debe tener la certeza de quién la causó.

 

En ese sentido, aseguró en Puntos de vista que en el caso “se aplica la ley de responsabilidad penal empresarial”. “Si existe o no responsabilidad y a quién compete es tarea de la justicia”, acotó.

El jerarca destacó la multiplicidad de roles y de tipo de vínculos laborales que hay en un puerto multimodal: conviven trabajadores públicos y privados, permanentes y eventuales, algunos tienen organizaciones sindicales más robustas y con más estabilidad que otros.

En ese marco, el director nacional de Trabajo contó que desde hace tres años trabajan para regular la actividad portuaria. “Se consensuó todo lo que se pudo. Se entregó el trabajo al Poder Ejecutivo y laudamos las diferencias que hay entre las partes”, acotó.

Además, destacó que el no tener esa norma vigente no quiere decir que los accidentes ocurridos sucedan por ausencia de leyes, ya que actualmente existe normativa y si se violó hay que responder por ello.
Escuchar la entrevista

Radio Uruguay - Montevideo - URUGUAY - 15 noviembre 2018