aguaRealizarán audiencias públicas por calidad de agua ante instalación de UPM II

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el subsecretario, Jorge Rucks, y los directores de Medio Ambiente, Alejandro Nario; de Aguas, Daniel Greif; y de Ordenamiento Territorial, José Freitas; se reunieron en la ciudad de Paso de los Toros con los intendentes: Eber Da Rosa (Tacuarembó) y Carmelo Vidalín (Durazno).

El objetivo del encuentro entre las autoridades de gobierno nacional y departamental fue analizar las acciones respecto de la posible instalación de UPM II en la cuenca del río Negro.

 

En dicho marco, la ministra de León informó sobre de los avances en saneamiento, desarrollo local, medio ambiente, terrenos donde instalar viviendas transitorias e infraestructura.

La secretaria de Estado adelantó que está a estudio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), una serie de análisis adicionales relacionados con la calidad del agua, el tránsito y otros temas.

“Se prevé que la puesta de manifiesto y las audiencias se realicen entre febrero y marzo”, dijo la jerarca.

Un decreto del Ejecutivo dispone la creación de una Comisión de la Cuenca del río Negro que analice y aborde la situación del recurso hídrico.
Ferrocarril

En cuanto al inicio de las obras del denominado Ferrocarril Central, que unirá las ciudades de Montevideo y Paso de los Toros, dijo que “está por iniciar una fase de consulta pública a través de una puesta de manifiesto y dos audiencias previstas para la primera mitad de diciembre en Montevideo y Florida”.

Por su parte, Freitas anunció que se está cumpliendo con lo previsto en la fase dos del acuerdo con la empresa, que refiere a la distribución de las viviendas temporales y la identificación de los terrenos públicos para la infraestructura.

Dijo que empresa OSE comunicó un avance del proyecto de “redes de saneamiento” y que en 30 días se realizará un informe respecto de los terrenos de viviendas temporales y las áreas de desarrollo urbano.

“El saneamiento aún está pendiente en las localidades de Centenario y Carlos Reyles, dependerá de los avances en la coordinación entre el proyecto de redes de OSE y el mapa de riesgo de la DINAGUA”, manifestó el jerarca.

Por su parte, Greif anunció que UTE informó sobre “estudios y patrones de cota 60” y que DINAGUA “avanza en los análisis sobre inundaciones en predios por cauces internos y por el río Negro”.

Informó que se realizan “talleres con representantes locales para la elaboración del mapa de riesgo”.

LR21 - Montevideo - URUGUAY - 02 noviembre 2018