DeLeon Enelda ministraReunión por UPM entre Eneida de León, Carmelo Vidalín y Eber Da Rosa


Ejecutivo nacional e intendentes analizaron del otro lado del río Negro, concretamente en Paso de los Toros, la situación regional ante instalación de planta de UPM.

Autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y los intendentes de Tacuarembó y Durazno analizaron acciones respecto de la posible instalación de la empresa UPM en la cuenca del río Negro. La ministra Eneida de León informó acerca de los avances en saneamiento, desarrollo local, terrenos donde instalar viviendas transitorias o infraestructura de la propia empresa.

 

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el subsecretario de la cartera, Jorge Rucks, y los directores de Medio Ambiente, Alejandro Nario, de Aguas, Daniel Greif, y de Ordenamiento Territorial, José Freitas, se trasladaron el jueves 1 de noviembre -2018- a la ciudad de Paso de los Toros para reunirse con los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín y Tacuarembó, Eber Da Rosa.

El encuentro fue motivado por la futura instalación de la empresa UPM en la zona y en cumplimiento de un decreto del Poder Ejecutivo que dispone la creación de una Comisión de la Cuenca del Río Negro que analice y aborde la situación de ese recurso hídrico.

De León explicó la situación del tren (Ferrocarril Central) que está por iniciar una fase de consulta pública a través de una puesta de manifiesto y dos audiencias previstas para la primera mitad de diciembre en Montevideo y Florida.

Con respecto a la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, adelantó que está a estudio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que le ha solicitado análisis adicionales relacionados con la calidad del agua, el tránsito y otros temas. Se prevé que la puesta de manifiesto y las audiencias se realicen entre febrero y marzo.

En referencia al ordenamiento territorial, Freitas anunció que se está cumpliendo con lo previsto en la fase dos del acuerdo con la empresa, que refiere a la distribución de las viviendas temporales y la identificación de los terrenos públicos para la infraestructura. Agregó que, en Paso de los Toros, la empresa OSE comunicó un avance del proyecto de redes de saneamiento y que en 30 días se realizará un informe respecto de los terrenos de viviendas temporales y las áreas de desarrollo urbano.

El saneamiento aún está pendiente en las localidades de Centenario y Carlos Reyles, dependerá de los avances en la coordinación entre el proyecto de redes de OSE y el mapa de riesgo de la Dinagua. La ministra indicó que la empresa UPM considera importante que haya desarrollo local en la zona y que aportará en las inversiones que se realicen en saneamiento.

Por su parte, Greif indicó que UTE le comunicó estudios y patrones de cota 60 y que la Dinagua avanza en los estudios sobre inundaciones en predios por cauces internos y por el río Negro. Agregó que se realizan talleres con representantes locales para la elaboración del mapa de riesgo mencionado.

Finalizado este encuentro, las autoridades se trasladaron al Parador Municipal de Paso de los Toros, donde participaron en la 10.ª sesión del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río Uruguay y luego recibieron a ciudadanos interesados en la situación de la cuenca del río Negro.


DURAZNO digital - Durazno- URUGUAY - 02 noviembre 2018