cuenca rioNegroGobierno promueve acciones de contralor de la calidad del agua en cuenca del río Negro

En cumplimiento con un reciente decreto gubernamental, el Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Uruguay acordó, este 1.º de noviembre, crear e incluir en su órbita una Comisión de la Cuenca del Río Negro.

“Esta comisión es una vieja aspiración del ministerio y pensamos que el río Negro es muy importante para el país”, manifestó la titular de Vivienda, Eneida de León, en Paso de los Toros.


“Crear esta comisión es una vieja aspiración de este Ministerio, somos conscientes de la situación de esta cuenca y pensamos que el río Negro es muy importante para el país como para no poner la lupa sobre su estado y cuidado, y la posible instalación de UPM no es la única razón para la iniciativa que se presenta hoy “, explicó la ministra De León.

También participaron de la reunión el subsecretario, Jorge Rucks, y los directores de Medio Ambiente, Alejandro Nario, de Aguas, Daniel Greif, y de Ordenamiento Territorial, José Freitas.

Greif expuso sobre la situación actual de la cuenca del Rio Negro, las cinco medidas que se vienen aplicando desde 2015 para mejorar la calidad del agua (buenas prácticas, zonas de amortiguación, monitoreo de embalses, articulación interinstitucional e investigación) y los principales uso consuntivos del agua de la cuenca (86 % riego, 8 % otros usos, 3 % industrial, 2 % consumo humano y 1% otros usos agropecuarios).

Con respecto a los usos del suelo, “tema fundamental, porque son acciones que tienen consecuencias en el agua”, según Greif, los datos indican que el 55 % es campo natural, los cultivos abarcan el 21 % , el 11 % se destina a forestación, un 8 % contiene monte nativo y el resto se utiliza para producir arroz, frutales, para uso urbano, aguas artificiales y naturales.

Alejandro Nario informó sobre la presencia de fósforo y nitrógeno, en distintos niveles, según los tramos del río y con menor presencia que en otras cuencas, cuya principal causa son las actividades difusas agropecuarias, agregó. Otros factores que inciden son la presencia de los tres embalses hidroeléctricos (Rincón del Bonete, Baygorria y Constitución-Palmar), que generan lagos que, a su vez, promueven procesos de eutrofización.

El programa de evaluación de la calidad del agua, que trabaja desde 2009, observa 43 variables en 15 estaciones, con una frecuencia trimestral. En 2017 se incorporaron siete estaciones en la cuenca del río Tacuarembó y una al ingreso a Uruguay. Para 2019 se prevé la incorporación del río Yí.

Otro tema abordado por Nario fue el impacto ambiental que tendrá la instalación de la próxima planta de UPM (información pública que se encuentra en el observatorio ambiental del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente).

Hacia el final del encuentro, en el que participaron los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín, y Tacuarembó, Eber da Rosa, el consejo acordó iniciar el proceso de creación de la Comisión de Cuenca del Río Negro, se comprometió a reunirse el próximo 7 de diciembre para proponer los integrantes, y una semana después iniciará su trabajo.
(con material de Presidencia)

ICI URUGUAY - 01 noviembre 2018