afe trenesUruguay: Crecerá el sector servicios enfocado al transporte ferroviario

Surgirán nuevas industrias y se ofrecerán diversos servicios, en el entorno de las ciudades de Paso de los Toros, en Tacuarembó, y Durazno, con énfasis en el transporte ferroviario, dijo la presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Ana Rey, en referencia a la proyectada instalación, en esa zona, de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay.

“Tenemos el desafío de impulsar el hub (centro de distribución) ferroviario y, mientras se construye, trabajemos en esas industrias que, a similitud de la tienda ancla de un centro comercial, como será en este caso la segunda planta de UPM, van a seguir instalándose a los lados de la vía férrea y en el proyectado puerto seco de Rivera”, analizó.

 

La titular del INALOG participó, junto con el secretario de Transformación Productiva y Competitividad, de Transforma Uruguay, Álvaro Ons, en la jornada “Una logística innovadora impulsa el desarrollo del país”, que integra el ciclo de Desayunos Útiles organizado por el multimedio Somos Uruguay.

La firma finlandesa UPM “nos pone la vara más alta en tecnología, productividad y cuidado del ambiente y va a atraer a nuevos emprendimientos en el centro del país, en el entorno de Durazno y de Paso de los Toros”, añadió Rey en el encuentro del que también participaron los ministros Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas, y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y operadores del sector logístico.

Según informó días atrás el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, las negociaciones para la instalación de la planta de UPM se encuentran en la fase dos de un proceso de tres, que culminará en marzo.

“La superficie de dos millones de metros cuadrados destinada a almacenes en los departamentos de San José, Canelones y Montevideo se va a extender a Durazno, en los próximos años van a surgir nuevas industrias y depósitos y se ofrecerán servicios varios”, adelantó Rey en el desayuno.

“Vamos a ser testigos de un nuevo crecimiento de ese sector enfocado al transporte ferroviario, que no estará orientado a una sola empresa”, explicó.

En tanto, Ons afirmó que “el modo ferroviario se va a impulsar con unas capacidades que exceden la utilización de UPM, por lo tanto, eso tiene un potencial enorme en términos de desarrollo de la logística y la producción, en puntos del país donde hasta hoy no era conveniente hacerlo, debido a las dificultades o los altos costos para exportarlas”.

“El impacto potencial es considerable, porque hay un desarrollo de capacidad logística a través del modo ferroviario muy superior a la demanda de una empresa en particular”, agregó.
(con material de Presidencia)

ICI URUGUAY . 21 octubre 2018