afe frente fotoBrrelli AFE se "traga" su tercer gerente en cinco años

Enrique Cabrera irá próximamente al Tribunal de Cuentas.

jJan Pablo Correa
Se va el tercer gerente general de AFE que cumplió funciones durante la gestión del actual directorio, que ha estado signada por la caída en la carga transportada que este año llegó a niveles mínimos y por los frecuentes conflictos laborales. Enrique Cabrera, que cumplía esa función y que es un contador integrante de la Vertiente Artiguista, sustituirá en las próximas semanas a León Lev, ministro oficialista en el Tribunal de Cuentas.

En AFE hay quienes dicen que hace ya semanas que Cabrera planeaba su alejamiento. Pero también hay quienes sostienen que el episodio que se suscitó cuando la inauguración oficial del servicio de trenes a Empalme Olmos debió ser cancelada por un paro pese a que estaba la propia vicepresidente Lucía Topolansky, fue el detonante de su ida. El funcionario fue quien debió comunicarle telefónicamente a Topolansky que el acto se cancelaba.

Cabrera ya habló de su alejamiento con el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

El funcionario también ocupó posiciones en la intendencia de Montevideo y tuvo un rol importante en el diseño del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). En el combativo sindicato ferroviario, que acaba de levantar un duro conflicto que incluso afectó exportaciones, se lo percibía co-mo una persona con la que se podía negociar. El funcionario llegó a mantener reuniones de negociación de 11 horas con el gremio. Aún no se sabe quién lo sustituirá.

Durante el actual directorio ya debió dejar el cargo Américo Fernández, cercano a Jorge Setelich, subsecretario de Transporte, expresidente de AFE y medio hermano del exvicepresidente Raúl Sendic, durante otro conflicto sindical. Fue sustituido por Fernando Valls, hombre cercano a Sendic, que tuvo y tiene muy mala relación con el sindicato. En agosto de 2017 se produjo un enroque y Valls fue designado como gerente general de Servicios Logísticos Ferroviarios, la operadora de carga propiedad de AFE, en sustitución de Gonzalo Ponce de León, con cuya gestión había disconformidad. El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, integrante del grupo de Sendic, defendió su nombramiento, que fue criticado por el gremio y el director blanco Alfonso Lereté. En ese momento Cabrera llegó a la gerencia general. Valls acusa al sindicato de haber hecho perder negocios de carga a la operadora.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 10 ocrubre 2018