vias upmTolerancia y comunicación

"Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera". Del libro Martin Fierro de José Hernández.

William Marino
En esta última semana han sucedido algunas cosas, que seguro vienen de ante, que bien se pueden en numerar, aunque para muchos el orden de importancia no es este. Caja Militar, la patronal del campo que no quiere presentarse a los Consejos de salario, los trabajadores de AFE y su lucha para que los trenes no funciones, los trabajadores de CONAPROLE y su manera de luchar contra la patronal,

Astori declarado el Ministro de economía del año de América Latina podríamos seguir con varias cosas que hoy están en el tapete, pero queremos comentar estas cosas.

La caja militar, puede decirse que está en sus peores momentos, por lo menos en lo económico, pues tiene una pérdida superior a los 540 millones de dólares por año, cuando sirve a unos 54.000 retirados y pensionistas, por eso se debe de realizar un ajuste, mucho gasto en tan poca gente. Cuando la dictadura cívico-militar ellos instauraron un tope a las jubilaciones civiles, a través del acta institucional N* 9 del 9 de octubre de 1979 y a ninguno se le movió un pelo. Esta acta fue muy perjudicial para los jubilados. Al parecer los militares no saben y algunos legisladores no quieren saberlo, tal vez por ignorancia que cuando ellos usurparon por la fuerza el poder de gobernar el país -independiente de secuestrar, matar, asesinar, violar mujeres, robar niños- ellos mediante un acto administrativo, en 1974, se aumentan el sueldo e imponen y amplían beneficios, cual centuriones modernos. Por eso ellos se pueden retirar con menos de 20 años de "trabajo", sin importar la edad. Pero el que se retira "con todo" se van con un grado más y el 100 x 100 del sueldo, y si es oficial puede llegar a tener un plus en $$ bastante interesante. Por eso me extraña que algunos frenteamplistas que no quieran votar esta medida. La derecha es derecha, por eso no me extraña.

La Asociación Rural y la Federación Rural, esos copetudos del campo, está bien y es lógico que NO se presenten en los Consejos de Salarios, sino como harán para cambiar sus cuatro x cuatro, como harán para realizar sus viajes alas Europa, a los EE.UU. ¿Cómo harán para realizar esos menesteres? Si bien es cierto que debemos evitar todo enfrentamiento, también es cierto que, que durante la Rural del Prado, donde se mostro el campo, donde el terrateniente, viene a mostrarse tal cual es, es decir con sus mejores galas, NO vi para nada las fuerzas políticas de izquierda, ni a las sindicales protestar contra este desplante de la burguesía del campo.

Otro hecho que me causo tristeza, si mucha tristeza, fue que el sindicato le realizara un desplante a la re inauguración de la línea ferroviaria Montevideo - Empalme Olmos, línea esta que estaba suspendida desde el año 2012. La suspensión había sido más que nada por falta de maquinaria y el mal estado de las vías. Hoy con todo, si se quiere a nuevo, el tren saldría nuevamente a la competición con el transporte de pasajeros, esta línea llego a transportar unas 500 personas. ¿Quién gana y quien pierde en este nuevo y desconocido conflicto? Los privados que siguen sin competencia por parte del ente estatal. Por conflictos "inexplicables", por parte de los trabajadores de AFE, estos se negaron a que un grupo de inversionistas chinos recorrieran el eje Paso de los Toros-Montevideo. La reconstrucción de esta línea ferroviaria va atada a la nueva planta de UPM, que se instalara en Paso de los Toros, hasta ahí podemos decir todo bastante bien. AFE se va recuperando de a poco, aun con muchos opositores, de muchos lados del mostrador. Si AFE levanta cabeza, hay medios de transporte que se pueden sentir afectados, muy afectados. Así como cuando los colorados fueron cerrando AFE muchos ganaron, el pueblo perdió. Pueblos enteros se "cerraron", porque ni carreteras o camino tenían. Por esa época se "hablo" de las mafias del transporte, de cargas o pasajeros. Hoy AFE, mal que bien está intentando levantar cabeza, caminando muy despacio hace ya un tiempo, teniendo que acelerar los tiempos en los nuevos tendidos de vías y reparaciones a nuevo en ciento de kilómetros. ¿Pero quien se opone? El que trabaja o el que no deja trabajar, muy lamentable la posición de algunos. Todos sabemos en este país que a los funcionarios públicos es "casi imposible despedirlos". El tema da para mucho mas, pues si el gobierno se pone las pilas esta obra comienza el mes que viene. Aunque es casi seguro que la carga de la celulosa de UPM no la transporte la empresa pública que opera en el derecho privado. Se ve que algunos prefieren a los privados.....

Por último nos queríamos referir al premio o reconocimiento, otorgado al Ministro de Economía y finanzas Danilo Astori. Aquí a muchos se le salto la térmica. Danilo Astori fue declarado por la revista Global Markets, como el mejor Ministro de Finanzas del año de América Latina. Destacando que fue el conductor de una de las economías más estable de A. Latina y es la figura clave del éxito en el crecimiento económico del Uruguay en los últimos 14 años del gobierno progresista en nuestro país. Destacadas figura del ambiente económico mundial han dicho que "el Frente Amplio en sus casi 15 años, consolidaron la estabilidad política y económica además de los grandes logros sociales alcanzados. En los últimos años Uruguay se ha destacado por ser una sociedad igualitaria, su alto ingreso per cápita, bajo nivel de desigualdad y por la casi ausencia de la indigencia. La buena estabilidad institucional, bajo nivel de corrupción y altos índice de medidas de bienestar y acceso a servicios básicos". Como siempre algunos de la derecha y otros no tanto, hablan que Astori es un mediocre y el premio se lo dio una revista de cuarta. Pero la realidad es que ni Astori es mediocre, ni la revista es de cuarta.

UY.PRESS - Montevideo - URUGUAY - 05 octubre 2018UY.PRESS - Montevideo - URUGUAY - 05 octubre 2018