anglo interior 1Respecto a la región
Industria uruguaya con peor desempeño en América Latina

Un informe de la Cámara de Industrias lo muestra respecto al promedio de la región.

En el primer semestre del año, la producción de la industria uruguaya tuvo un desempeño menor que el promedio de la producción industrial en América Latina, según un informe de la Cámara de Industrias (CIU), divulgado ayer.

"En abril junio de 2018, la actividad industrial en América Latina se expandió 1,3% en términos interanuales, luego de haber mostrado un incremento del 2,7% en el primer trimestre del año", indicó la CIU.

 

En cambio, "en Uruguay, en el segundo trimestre del año, la producción manufacturera, excluida la refinería de Ancap registró una caída del 1,5% en términos interanuales, mientras que la producción del núcleo industrial —excluyendo las empresas Pepsi ZF , UPM y Montes del Plata—, el descenso de la producción habría sido menor (-0,6%). En este último caso, en el primer semestre del año, la producción se mantuvo relativamente estable en relación a igual semestre de 2017 (-0,2%)", agregó.

La CIU señaló que "la producción manufacturera brasileña continúa registrando crecimientos trimestrales luego de las significativas caídas que se evidenciaron entre 2014 y 2016. En este sentido, la producción fabril del país norteño verificó un incremento moderado del 1,6% en el segundo trimestre de 2018 respecto a mismo periodo de 2017, mientras que en el primer semestre del año el crecimiento fue del 2,2% en la comparación interanual".

Agregó que "en Argentina, hubo un cambio en la tendencia positiva de los últimos trimestres, ya que la producción industrial cayó 2% en el segundo trimestre del año. Igualmente se cerró el primer semestre de 2018 con cierta estabilidad en la producción industrial (-0,6% respecto al mismo período de 2017)".

A su vez, en promedio "en el primer semestre del año, la producción industrial mundial continuó mostrando señales de expansión —tanto en las economías industrializadas, como en las emergentes— aunque a tasas menores a las registradas en el segundo semestre de 2017, en un contexto de tensión sobre el comercio mundial. En el segundo trimestre de 2018, la actividad manufacturera a nivel mundial creció 3,8% en términos interanuales (había crecido 4,2% en el trimestre anterior", explicó la CIU.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 07 octubre 2018