abejas 1Apicultores de Soriano Valoran el Plan de Buenas Prácticas Agrícolas

Apicultores de Soriano, integrantes de la Mesa Departamental valoraron el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas

Apicultores de Soriano, integrantes de la Mesa Departamental valoraron el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas y sostuvieron que es un paso, corto, pero paso al fin que se da para cuidar el sector.

El joven productor Pablo Velázquez, integrante de la Mesa Apícola de Soriano sostuvo en diálogo con Crónicas que es el momento de preservar y recuperar la biodiversidad que el modelo productivo ha destruido en cierta manera, dado que hay muchas zonas que están comprometidas por residuos o porque no son aptas y los rindes en las producciones no son los mejores. Trabajar en las buenas prácticas agrícolas permitirá tener una mejor convivencia la agricultura, apicultura y otros rubros más.

 

Considera que el aporte del productor apícola a este Programa es vital “porque el accionar de la abeja o polinizadores, que son muchos, nos está diciendo cosas y debemos respetarlos”.

La realidad
Con respecto a la zafra para este año, dijo que el apicultor viene “bastante golpeado”, sobre todo por problemas internos y sanidad, “más allá que algunos son temas particulares pero no por eso menos importantes. Hay problemas en la exportación. Las mieles uruguayas salen del país en un 90 ó 95% pero debido a la existencia de residuos de glifosatos tenemos el producto trancado sin poder exportarlo”.

Aclaró que además del glifosato hay otras trazas de químicos también dentro de la miel pero es el primero de ellos el que nos está causando serios problemas”.

Reconoció que a Uruguay se les han cerrado varios mercados. “Habitualmente vendíamos la mayoría de nuestras mieles a Alemania porque era el mejor precio y hoy en día gran parte de los contenedores van con destino a Estados Unidos, que sin dudas tiene un precio inferior, y se nos paga la mitad del precio que pretendemos”. Expresó que el panorama es muy incierto, porque “hasta que no tomen conciencia quienes tienen que tomar las decisiones va a estar difícil. Como joven y optimista que soy no pienso que se va a acabar la apicultura pero desde hace un par de años atrás venimos pasando bastante mal”.

Reuniones de la Mesa
Informó que la mesa departamental trata de reunirse en forma periódica, una vez al mes los integrantes de la Mesa y cada dos meses Mesas abiertas en distintas localidades de Soriano. Expresó que a la reunión de carácter abierto concurre un número importante de apicultores y varios allegados que les interesa el tema “y se forma un grupo muy lindo que ayuda a debatir sobre el particular”.

 Diario CRONICAS - Mercedes - URUGUAY - 2 octubre 2018