rodriguez wilfredo RdioUuruguayPARA EL ENTE FERROVIARIO MARCARA UN ANTES Y UN DESPUES, SOSTUVO
El Ferrocarril Central “supone pasar del siglo XIX al XXI, sin tocar el XX”, dijo el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez

Miembros del Directorio de AFE, encabezados por su presidente Wilfredo Rodríguez, visitaron la capital del Yí en el marco de una recorrida que vienen realizando de cara al comienzo de las obras del denominado Ferrocarril Central.

Alejandro Arrúa
El nuevo trazado férreo permitirá trasladar cargas de 22.5 toneladas por eje a una velocidad de 80 kilómetros.

 

En principio, el objetivo fue “identificar” predios para la construcción de viviendas para parte del personal que estará afectado a la tarea, a la vez que intercambiar opiniones con autoridades locales sobre el impacto del nuevo trazado de la línea férrea que transcurre entre las ciudades de Montevideo y Paso de los Toros. “Hay una importante obra por delante que demandará alcantarillado, puentes, ensanches. Estos son los temas que charlamos con el intendente Carmelo Vidalín”, dijo.

Otro estándar
Consultado sobre los aspectos salientes del Ferrocarril Central, Rodríguez expresó que en el caso del departamento de Durazno el trazado será el existente, no habrá una vía en paralelo, lo que sí sucederá en el área metropolitana.
En Durazno, lo que cambia es el estándar de la vía: pasará de 18 toneladas máximo por eje y una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros a 22.5 toneladas y un promedio de hasta 80 kilómetros en el caso de los trenes de carga.
“En algunos lugares habrá que levantar la vía existente, en otros desmontar, habrá zonas en las que irán trincheras, algunas con pasajes superiores e inferiores y se construirán puentes nuevos. Durante los trabajos, que insumirán unos tres años, no habrá tránsito férreo entre Montevideo y Paso de los Toros”, comentó.
“Es una obra realmente importante. Hoy lo que tenemos es la apertura del sobre económico. Tras el proceso de estudio, pasará al Tribunal de Cuentas, para posteriormente adjudicar el trabajo”, expresó. “En dicho momento, la empresa elaborará el proyecto, del cual entre otras cosas surgirán los puntos de inicio de los trabajos. Habrá que determinar si la obra se ataca desde más de un lugar”, agregó.
Sobre las expropiaciones manifestó que serán alrededor de 600, expedientes que ya fueron realizados, y fueron cumplidos 3 de los 7 pasos que cada uno de ellos debe recorrer. Se estima que el trámite demandará 60 días más.
En otro orden de cosas, se informó que determinadas estaciones del ferrocarril, muchas de las cuales hoy no se usan, sufrirán cambios, producto del intenso tráfico que se generará en el futuro, como la construcción de desvíos.

Puestos laborales
Aun cuando no brindó cifras, el jerarca del ente señaló que se requerirá de muchos operarios. Buena parte de esa mano de obra será calificada. “A partir de enero del año próximo, se generarán muchísimos puestos de trabajo.” Destacó que la mano de obra no se limitará a la parte férrea, también para rutas y caminos vecinales por los que se trasladará la materia prima.

“Estamos ante una oportunidad enorme”
Rodríguez no duda en afirmar que para AFE el Ferrocarril Central determinará un antes y un después. “Para el ferrocarril uruguayo estamos ante una oportunidad enorme para funcionar y funcionar muy bien. Personalmente, estoy convencido de que habrá un antes y un después, supone pasar del siglo XIX al XXI sin tocar el XX. Tener una vía del primer mundo, capaz de soportar velocidades de 80 kilómetros por hora, con cargas de 22.5 toneladas por eje, será un cambio tremendo. Ello irá acompañado de maquinaria de primer nivel, nueva. No quiero generar falsas expectativas, pero si un vehículo de carga alcanza tal velocidad, un tren de pasajeros podría ir a más de 100 kilómetros hora”, sostuvo. Al margen de los trenes que trasladarán la carga específica de UPM, hay dos millones de toneladas de otra carga que, si el productor así lo desea, AFE podrá trasladar perfectamente, señaló. “Será un aporte más al sistema multimodal de transporte. En el mejor de los casos, el tren no trasladará más del 7 % del total de la producción. Ya hay gente que está preparando sus acopios de grano y demás en proximidades de la vía. No obstante, habrá trabajo para camiones grandes, camiones chicos y demás opciones de transporte”, agregó.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY 21 setiembre 2018