DeLosSantosEMPLEO, POLITICAS SOCIALES E INSERCION SOCIAL, BASES DEL NUEVO PROGRAMA
“En una zona conmocionada, el país sigue creciendo y distribuyendo ingresos”, dijo el diputado Óscar de los Santos

“En una región que se cae a pedazos, Uruguay incrementa el gasto social en vivienda, seguridad y salud”, expresó el diputado frenteamplista en Durazno.

Alejandro Arrúa
Para De los Santos, la propuesta de cara a las elecciones del 2019 será vital.

 

Aun cuando coincidió con la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, respecto a que la venidera será una de las elecciones más reñidas de los últimos tiempos, el diputado fernandino recordó que aún queda más de un año de gobierno. “Se debe aprobar la Rendición de Cuentas, que se encuentra en el Senado de la República.

En una región que se cae a pedazos, Uruguay incrementa el gasto social en vivienda, seguridad, salud con el Sistema Nacional de Cuidados. Es el gobierno que más apostó a la descentralización, con transferencia de recursos. En esta zona conmocionada, el país sigue creciendo y distribuyendo ingresos”, sostuvo.
Indicó que la forma en que culmine el actual período de gobierno tendrá mucho que ver con los resultados de la futura elección. “En esa oportunidad, la gente votará por lo que hicimos, por lo que nos faltó hacer, pero también por la propuesta que en diciembre el Frente Amplio debatirá y tiene que ver con el programa de gobierno que se pondrá a consideración de la ciudadanía en 2019.”

El empleo
Adelantó que, sobre los cimientos construidos en los últimos años, la izquierda mantendrá un rumbo de crecimiento. “Se buscará innovar en lo que es el desafío del empleo en los próximos años, buscar que la igualdad de derechos tenga un soporte científico mayor. Ello se da de la mano de generar riqueza y mayores herramientas de distribución”, expresó.
Asimismo, habló de un fuerte acento en la vivienda, vinculado a la primera infancia. “La concentración de la pobreza la tenemos en la primera infancia, cuando los niños hasta los seis años generan capacidades físicas, intelectuales y a hasta químicas en el cerebro para poder desarrollarse. Este conjunto de políticas debe atender la pobreza, seguir construyendo el país con igualdad de derechos y oportunidades para incluirse, pero tener en cuenta que no todos están en las mismas condiciones ni lo estarán. Abordar ese problema pasa a ser un desafío fundamental.”

La calidad
Para De los Santos no son menos importantes los temas como la inserción internacional. “En un mundo que parecía dirigirse hacia el comercio global, la posición de EEUU hace resentir las relaciones comerciales. Se habla de una eventual guerra comercial. De alguna manera, como nuestro país se prepara para un mundo que sigue creciendo, se habla de más de 7500 millones de personas, con solamente China, que incorpora unas 50 millones de personas por año al consumo. El tema es cómo Uruguay es capaz de agregarle valor a su materia prima, hecho que nos permita competir no en cantidad, sino en calidad”, expresó. Todo ello implica hablar de acuerdos comerciales, acotó, y admitió la existencia de diferencias, tema que, entiende, se deberá laudar.

La necesidad de ganar en competitividad
De los Santos entiende que la instalación de la planta procesadora de celulosa en el centro del país tendrá una gran incidencia en el futuro del país. “Uruguay tiene el problema que concentra sus capacidades productivas en el sur y sureste. Hay algo muy deprimido en el litoral y esta zona centro-norte necesita de una palanca de desarrollo que permita avanzar en otras infraestructuras.”
Afirmó que el Ferrocarril Central arrancará con o sin planta de celulosa. “Ahora para una planta no es lo mismo instalarse con el tren central. Si la planta se consolida, la segunda fase transcurrió muy bien. El ferrocarril trae consigo una reducción en el costo del transporte de granos, carne y productos lácteos al puerto de Montevideo. Estaremos siendo más competitivos. Eso generaría una onda expansiva que se estima en dos puntos del PBI en recaudación impositiva, aunque funcione en zona franca, con una sinergia, una dinámica de salarios que moviliza el mercado interno”, añadió.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 19 setiembre 2018Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 19 setiembre 2018