NPalmira amarradero barcazasRealizan simposio sobre navegabilidad en el Río Uruguay

Divulgación en prensa argenetina de contaminación de Río Uruguay por vertido de materias fecales motivó aclaraciones de la CARU
Salto piensa en puente, puerto y aeropuerto.
Organizada por CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) en sus 40 años de existencia, se realizó en Rio Negro la Jornada de Promoción del Transporte Fluvio-Marítimo en el Río Uruguay.

En Instalaciones del Museo de la Revolución Industrial, autoridades departamentales y nacionales de Uruguay y Argentina, empresarios y trabajadores del ámbito fluvio-marítimo analizaron la problemática, informaron sobre los avances registrados, y debatieron acerca de las posibilidades futuras de la navegabilidad en una vía fluvial que “debe considerarse como un Eje de Integración y Desarrollo Regional”.

 

Tras las palabras de bienvenida del Intendente Oscar Terzaghi, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, definió a “las hidrovías como un factor de desarrollo productivo, económico, comercial, social, medioambiental y turístico” y que “las mismas representan un pilar estratégico para la integración y el desarrollo local” y valoró que en el contexto actual se haya podido avanzar en una agenda bilateral porque lo importante “es hacer cosas entre las dos naciones para favorecer a los habitantes de las regiones, y en materia de navegabilidad de los ríos compartidos , que es el caso que nos ocupa hoy en el río Uruguay concretamente”. También destacó “la importancia de mantener un diálogo fluido y productivo en materia fluvial con la Argentina”.

En referencia al dragado del río Uruguay, el Canciller dijo que estas obras significan una inversión muy importante y que, si bien no son muy visibles, “generan un impacto muy positivo en las economías locales, bajando los costos, agilizando el transporte y generando puestos de trabajo a partir de una mayor productividad y el desarrollo de la industria logística”. Nin sostuvo que la responsabilidad gubernamental es lograr un desarrollo sostenible para las 720.000 personas que viven a ambas márgenes del río. Al respecto celebró que se haya vuelto a reunir la CODEEFRO (Comisión Permanente de Cooperación para el desarrollo de Zonas de Frontera) y del Comité de Desarrollo para la Cuenca del Río Uruguay, lo que en su opinión “no hace más que demostrar la vitalidad que ha cobrado la cuenca del río Uruguay en los últimos años”. En función de esto, la cancillería uruguaya ha impulsado la Agenda Bilateral y Nacional, en lo que respecta a esta materia, con Argentina.

Por su parte, el Presidente de la Delegación Uruguaya en la CARU, Gastón Silbermann, comenzó refiriéndose al dragado que se está haciendo en la actualidad a 25 pies de profundidad, obra que finalizará en octubre próximo pero que a la altura de Fray Bentos ya ha concluido y permitido que ya estén operando trenes de barcaza y buques de transporte con cargas muy superiores a las que se hacían antes de la obra. Asimismo se refirió a distintos aspectos y avances del dragado en diferentes puntos del río e informó que ya se ha asegurado el mantenimiento de la obra por los próximos tres años. Además manifestó que CARU convocó a participar de este cónclave a autoridades, vecinos, organismos, trabajadores, empresarios, periodistas y demás actores interesados en el desarrollo de la hidrovía para que el evento sirva para despejar dudas, informarse y termine incentivando el transporte fluvial, generando negocios “que, a su vez, generarán nuevas fuentes de trabajo”. De igual forma, sostuvo que los resultados de todo este proceso “va a incidir en la cadena logística no solo local sino a todo lo largo de la distancia navegable del Río Uruguay”.

Durante la jornada se presentaron diferentes ponencias a cargo de representantes de CARU, sindicatos, ANP (expuso el presidente del organismo Alberto Díaz), y CODELOG, entre otros.

CARMELO digital - Colonia - URUGUAY - 14 setiembre 2018CARMELO digital - Colonia - URUGUAY - 14 setiembre 2018