abeja felizEntre dificultades, la miel no sabe cuál es su destino final

La búsqueda de mercados se orientará hacia el Norte de África, Asia y Japón. Mientras tanto hemos estado averiguando la posibilidad de exportación de paquetes de abejas hacia los países árabes. Parece que hay que dirigir el avión hacia el Oriente y jugar en ligas menores.

Christophe Lhéritier – Montevideo – TodoElCampo – Estamos viajando en un avión sin rumbo soportando todo tipo de turbulencias. La miel de Uruguay viaja a través de todo tipo de dificultades y ni siquiera sabe cuál es el destino final.

 

Problemas de demanda, problemas de calidad para algunos mercados, costos insoportables, competencia desleal y competencia impredecible de nuestros vecinos.

Ya sabíamos todo eso pero la inestabilidad de nuestros vecinos nos hizo mentir nuevamente.

Pensábamos que a partir de setiembre la demanda iba a ir en aumento por varias razones: menor producción europea (incluida Ucrania), compra reducida en este año en nuestros principales mercados y porque la miel de India empezaba a tener problemas en EE.UU. El tiro parecía ir al arco, pero apareció el zaguero argentino que nunca falta, para sacarla al córner.

Nuevas medidas impositivas a la exportación decretada por el gobierno de turno y meta correr para embarcar lo más posible de las ventas pendientes antes que entre en vigor el impuesto. Entonces ni hablar de hacer entrar al suplente, seguimos comiendo banco.

No se pudo llegar ni a las 4.000 toneladas exportadas y se nos viene una primavera promisoria. Para octubre deberíamos saber si el proyecto que se presentó en ANDE (N. de R.: Agencia Nacional de Desarrollo) será aceptado. En ese proyecto se busca financiamiento para conseguir una técnica analítica de descarte barata pero también para buscar nuevos mercados para la miel (a pesar de que este año se vendió a 15 países distintos) y buscar nuevos mercados para otros productos de la colmena que permitan ingresos complementarios al apicultor.

La búsqueda de mercados se orientará hacia el Norte de África, Asia y Japón. Mientras tanto hemos estado averiguando la posibilidad de exportación de paquetes de abejas hacia los países árabes. Parece que hay que dirigir el avión hacia el Oriente y jugar en ligas menores. Esperemos que alcance el combustible.

TODO el CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 14 setiembre 2018