grua TerexLa ANP busca nuevas cargas y más negocios para el litoral

Fray Bentos. Autoridades intentan sumar operativa con contenedores
Si bien el puerto de Fray Bentos viene recuperando actividad, la Administración Nacional de Puertos (ANP) está abocada a conseguir más carga y nuevos negocios para sumar operativa a una terminal fluvial que tiene mucho para aportar al Sistema Nacional de Puertos.

Con ese objetivo, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, estuvo en la capital de Río Negro y protagonizó varios encuentros para interiorizarse, de primera mano, acerca de la realidad departamental y las posibilidades de crecimiento que se pueden proyectar hacia el muelle oficial.

 

Díaz aseguró que hay propuestas de algunos operadores para desarrollar diferentes negocios, que deberían tener una actividad más permanente y no tan zafral como la madera que actualmente se carga en el puerto de Fray Bentos.

“Tenemos un puerto que está funcionando con bastante actividad muy basado en la madera”, dijo Díaz según informó el portal local Inforío.com. En ese sentido, el jerarca portuario agregó que se están buscando “negocios más perdurables como, por ejemplo, carga en contenedores”.

En ese sentido, Díaz agregó que en reuniones con la Intendencia Municipal de Río Negro y con el Comité Departamental de Logística de Río Negro (Codelog), donde se plantearon distintos escenarios y la necesidad de un futuro dragado a 32 pies.

Exterior
Entre los negocios que se vislumbran para la terminal, Díaz apuntó a las cargas provenientes de los países de la región. En ese sentido dijo que “los principales voceros del sector privado de Paraguay ven bien a Fray Bentos”, recordando que “el gobierno paraguayo cambió recién” y asegurando que realizará una visita oficial “el 30 de este mes”.

Asimismo, el presidente de la ANP indicó que “hoy los privados que se acercan ven más factibles proyectos con Bolivia que con Paraguay por el tipo de negocio de aerogeneradores y ven Fray Bentos como base”.

Juan Lacaze
Otro puerto del interior en el que se espera por mayor actividad es el de Juan Lacaze. A la espera de la cristalización de dos proyectos de transporte de carga rodante hacia y desde Buenos Aires, las obras encomendadas por la ANP estarán terminadas en diciembre próximo, según informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Estas obras tienen que ver con la ampliación del muelle y mejoramiento de la rampa, lo que aumentará la capacidad de carga y descarga de camiones. Actualmente, el muelle tiene 98 metros de largo y cuenta con una profundidad de 13 pies.

“La obra está en desarrollo (...) En la explanada hay un número muy importante de premoldeados que se utilizarán en la plataforma y se colocó el primero de una cantidad importante de pilotes que serán el sostén de la prolongación de muelle y de la construcción de rampa”, señaló el secretario de Estado. l

Colonia mejora su tecnología para el embarque
Dos de los tres muelles del puerto de pasajeros de Colonia tendrán dos pasarelas fijas y mangas móviles de embarque que tendrán una tecnología única en América Latina, según el jefe de departamento del puerto de Colonia, Luis Fontes.

En declaraciones al portal de Presidencia de la República, Fontes explicó que las mangas móviles que se incorporarán a la terminal se importarán de España e incluyen un sistema de sensores que detectan las alturas de las mareas y las distancias a las puertas de los buques.

La nueva infraestructura, que incluye el reforzamiento del muelle, requirió una inversión de parte de la ANP de US$ 7,5 millones y brindará mayor comodidad a los 2,3 millones de pasajeros que pasan anualmente por el puerto de Colonia.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY