Sunca
Construcción: se trabó la negociación salarial
Obrero ConstruccionDiscrepan por una partida fija; Sunca avisa que está “alerta”.


JUAN PABLO CORREA
Las negociaciones del convenio salarial del sector de la construcción que parecían venir bien encaminadas se trabaron. Ayer el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de la construcción (Sunca) decidió dejar en libertad de acción a las distintas agrupaciones de las diferentes empresas para que comiencen a tomar medidas a partir del 28 de agosto. El comité del sindicato se declaró en reunión permanente. "Ahora la palabra la tiene el sector empresarial", dijo a El País Marcelo Díaz, secretario de Prensa y Propaganda del poderoso sindicato.

 

El dirigente Daniel Diverio dijo a El País que cuando comenzó la redacción de algunos aspectos del convenio se encontraron "complejidades". "No hay ningún punto acordado", reconoció. Explicó que un aspecto en el que no hay acuerdo es el de la partida fija de $ 4.500 que el sindicato reclama con el aguinaldo a pagar el próximo mes de junio. También hay algunos desacuerdos con respecto al Fondo de la Construcción

El sindicato reconoce que el sector está en situación de "meseta" pero Diverio aseguró que su plataforma "es responsable" y no afecta la inversión. El sector de la construcción pasó su momento pico de 2013 pero tampoco está en crisis y emplea entre 40.000 y 45.000 trabajadores, señaló. De todas formas, aclaró que si bien el gremio no quiere "provocar" un conflicto "ni tirar nada por la borda" se esperará hasta el martes 29 y, en función de cómo evolucionen las conversaciones con el sector empresarial, se podría "ir hacia una conflictividad más dura".

El sindicato, dijo Diverio, está dispuesto a aceptar una fórmula que suponga un "empate" en materia salarial (o sea el mero mantenimiento del poder adquisitivo). Al mismo tiempo quiere un convenio "puente" de 20 o 21 meses, más corto que los acuerdos habituales, en el entendido de que la construcción es un sector cíclico que en un par de años puede estar en una situación mejor que genere un escenario en el que el gremio pueda sumar reivindicaciones. "En la actual plataforma no hay reclamos históricos. No hay condiciones para poner componentes "pesados", reconoció Diverio.

El sindicato aceptó que la construcción fuera considerado como sector "intermedio". Para este tipo de sectores el Poder Ejecutivo propuso incrementos anuales de 7,5% en el primero año de vigencia del acuerdo y de 7% para el segundo. Sin otros componentes adicionales de remuneración, los salarios de los trabajadores de la construcción tendrían una leve pérdida de poder adquisitivo tomando la inflación actual que en los últimos doce meses se ubicó en 8,41%.

La plataforma del sindicato, que tiene como principal referente al dirigente comunista Óscar Andrade, incluye la aplicación de un correctivo salarial anual y una cláusula de salvaguarda que especifica que si la inflación se desvía más de un punto del ajuste otorgado, esa modificación se adelanta. Entre las reivindicaciones del Sunca también está la creación de centros de atención a la infancia y una ampliación de un subsidio para la atención odontológica de los trabajadores y sus familiares.

La semana pasada en una muy concurrida asamblea en el Parque Rodó, la dirigencia del Sunca había dicho que las conversaciones venían bien encaminadas y que se había abierto un plazo de 15 días para cerrar el acuerdo. Pero desde entonces los contratiempos en las conversaciones llevaron a que el gremio se considere ahora "en alerta".

La actual ronda de negociaciones salariales, la mayor desde que se crearon los Consejos de Salarios en 1943, viene trabada. No hay acuerdo tampoco en el sector metalúrgico, las cinco principales gremiales rurales se retiraron del ámbito de negociación y no firmó el acuerdo del sector lácteo. Los supermercados hicieron un planteo que implicaba ajustes anuales por debajo de la inflación, que el sindicato del comercio rechazó tajantemente.
Pit: la adhesión al paro será masiva

El secretario general del Pit-Cnt, el dirigente metalúrgico comunista Marcelo Abdala, dijo que el acatamiento al paro general que la central sindical convocó para hoy será contundente. "En momentos en los que el gran capital está intentando vaciar de contenido la negociación colectiva, particularmente con lo que viene sucediendo con los sectores más desposeídos en los Consejos de Salarios, en relación a los asalariados rurales, este es el momento de defender la negociación colectiva y participar de forma contundente del paro", le dijo Abdala a la página web de la central.

"Mañana (por hoy) no empieza ni termina nada, sino que esto va a continuar con las múltiples movilizaciones y jornadas de lucha que vamos a tener este año, pero sin dudas que es un mojón muy importante el que vamos a tener este miércoles", agregó.

La central sindical percibe un endurecimiento del sector empresarial en los Consejos de Salarios que atribuye a una motivación política más que económica y entiende que no hay ninguna crisis en materia de empleo y cree que hay margen para subir salarios.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 22 agosto 2018Diario EL PAIS  -  Montevideo -  URUGUAY -  22 agosto 2018