Estacion Central afeJusticia otorgó al Gobierno custodia del predio de la Estación Central de Ferrocarriles General Artigas

El ministro Víctor Rossi informó que la Justicia resolvió entregar al Poder Ejecutivo la custodia de la Estación Central de Ferrocarriles General Artigas, en Montevideo.

Ante ello, indicó que el Gobierno procurará cambiar el cerramiento, limpieza y alumbrado del predio para habilitar la visita del público el 6 y 7 de octubre y que luego se analizará concretar un llamado a iniciativas e ideas para desarrollo de proyectos.

 

“Se nos comunicó la resolución judicial de entregar al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Transporte, la custodia de la Estación Central de Ferrocarriles General Artigas y de los dos padrones contiguos de playas de maniobras para disponer del mantenimiento del área”, informó Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 20 en la Torre Ejecutiva.

En ese sentido, indicó que el Gobierno exploró la posibilidad de recuperar para uso púbico ese bien, que consideró de enorme importancia para Uruguay. También valoró que, por demasiados años, quedó en estado de indefinición, a consecuencia de una extensa sucesión de instancias judiciales.

“Los elementos que deberá definir la Justicia siguen su curso, pero nosotros, en lo inmediato, queremos reponer algunas condiciones que traten con dignidad este edificio”, valoró.

Añadió que, una vez que la Justicia comunique la fecha de entrega en custodia del predio, se invitará a los medios de comunicación a visitar el lugar y observar la situación. Además, se procurará cambiar el cerramiento, limpieza y alumbrado, con el objetivo de habilitar ese espacio para paseos el 6 y 7 de octubre, cuando se celebre el Día del Patrimonio en Uruguay.

“Será una oportunidad interesante para muchas familias cuyos hijos no conocen qué hay adentro de ese edificio tan maltratado”, asumió Rossi. Agregó que luego se planteará un llamado a iniciativas para desarrollo de proyectos de recuperación del área, de manera de que esa estructura reciba mantenimiento y pueda ser utlizada.

También recordó que, en el presente, la Administración Nacional de Puertos es la entidad encargada del mantenimiento de la playa de maniobras y que la Prefectura Nacional Naval protege el predio ante posibles ocupantes.

“Tenemos ejemplo de recuperación patrimonial, como el Mercado Agrícola de Montevideo, y hacerlo con esta estructura valiosísima será una maravilla”, resaltó. “Tenemos ideas y estamos preparando iniciativas”, abundó.
(con material de Presidencia)

ICI  URUGUAY -  21 agosto 2018