barco contenedores exportacionesArgentina: Exportaciones agroalimentarias en riesgo por colapso logístico marítimo

Las exportaciones agroindustriales de varios sectores están paralizadas por la falta de espacios en los barcos así como por valores cambiantes de los fletes; sumados al hecho de la existencia de importante stock de mercaderías vendidas que no tiene transporte.

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), advirtió que el comercio exterior del país está “experimentando diversos inconvenientes en materia logística marítima que impactan negativamente en las exportaciones y esta situación se está agravando en las últimas semanas. Más allá de la situación global que condiciona el tráfico marítimo, existen impactos específicos para la Argentina”.

“Toda la carga que la agroindustria argentina exporta” en conteiner y cuya procedencia son las “cadenas de producción y transformación presentes en todas las provincias y es hoy el mayor aportante de divisas al país, se encuentra atravesando una angustiante situación por la fuerte disminución del flujo marítimo hacia la Argentina”, dijo CAA en un comunicado.

El texto al que accedió TodoElCampo señala que el “colapso” tuvo su inicio en “una sucesión de roleos (desplazamientos de las cargas de un buque a otro posterior y/o posteriores), llegando a retrasos superiores a las seis semanas, y continuó con la cancelación de bookings (contratos de fletes entre privados exportadores y armadores – dueños, operadores de los barcos), subas abruptas de tarifas tras esas cancelaciones, donde los valores de los fletes en determinados tráficos se multiplicaron por 3, 4, 5 y hasta 8 veces el valor habitual que por años fueron los valores de mercado, determinando pérdidas cuantiosas para las empresas exportadoras, ya que en mayor o menor medida se opera en cargas a futuro y es por ello que los contratos de fletes se van cerrando a medida que las órdenes de venta son confirmadas”.

IMPORTANTE AUMENTO DE LOS COSTOS.

Los cambios de valores “afectan severamente a los productos agroindustriales, principalmente aquellos de bajo valor de exportación”, porque el flete históricamente representa entre el 5% y el 10% del valor costo y flete, y hoy “puede llegar a impactar en un rango entre 20% al 50% del valor costo y flete de la mercadería”, advierte la CAA.

POSIBLES EFECTOS RETROACTIVOS DE LA SUBAS.

Agrega que lo “más grave aún” puede ser el “efecto retroactivo, debido a que las nuevas tarifas se aplicaron a contratos ya negociados y dados de baja por los armadores, de forma unilateral”.

Aunque los problemas globales existen, “no es razonable la retroactividad de los cambios unilaterales de los contratos de fletes que aplican algunos armadores”, subraya.

EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES YA “SE ENCUENTRAN PARALIZADAS”

El resultado de esa situación es que “las exportaciones agroindustriales de varios sectores se encuentran paralizadas, debido a la falta de previsibilidad de espacios en los barcos así como a valores cambiantes de los fletes; sumados al hecho de la existencia de un importante stock de mercaderías ya comercializadas que de momento no tiene opciones de transporte”, menciona.

A pesar de que el CAA ha mantenido encuentros con el Gobierno argentino y otras autoridades vinculadas al tema, “la situación ha empeorado”, puntualiza.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 07 Octubre 2021