agroindustria durante la pandemiaArgentina: la agroindustria fue la única gran fuente generadora de divisas durante la pandemia

En el primer semestre de 2020 el ingreso neto integral de divisas generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 9.230 millones de dólares (M/U$S). En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas”.Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo –

El sector agroindustrial es en la actual coyuntura de emergencia sanitaria, económica y social la única gran fuente genuina de divisas que permite asegurar las operaciones y empleos de la mayor parte de los sectores presentes en el territorio argentino.

En el primer semestre de 2020 el ingreso neto integral de divisas generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 9.230 millones de dólares (M/U$S).

En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas” con 2876 M/U$S netos ingresados en enero-junio de 2020, mientras que el tercer lugar del ranking corresponde a los servicios profesionales con 1421 M/U$S, el cual comprende asesoramiento jurídico, contable, publicidades, diseño, informática, regalías y un largo etcétera. El sector minero ocupa el cuarto puesto del ranking con un ingreso neto de divisas de 1278 M/U$S en el período.

Los datos corresponden a cifras del último Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en lo que respecta a exportaciones/importaciones, inversiones directas, préstamos, giro de utilidades y formación de activos externos.
En cuanto a la industria petrolera, los ingresos por exportaciones e inversiones generados en el primer semestre del año no lograron compensar la salida de divisas, lo que implicó que el sector registró en el período un balance cambiario neto de -109 M/U$S. El desarrollo de los yacimientos patagónicos de hidrocarburos no convencionales (shale oil, shale gas y tight gas) se encuentra comprometido con los actuales valores internacionales de los hidrocarburos.

Los demás grandes sectores generadores de bienes y servicios de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.

El campeón del consumo de divisas en el primer semestre del año fue la industria química, la cual registró un déficit cambiario neto de 2320 M/U$S.

En los siguientes puestos del ranking de consumidores de divisas se ubican el comercio con un déficit cambiario en el período de 1547 M/u$s, maquinaria y equipos con -1395 M/U$S, industria automotriz con -1223 M/U$S, turismo con -795 M/U$S y comunicaciones con -417 M/U$S, entre otros.

A pesar de las restricciones logísticas implementadas por el aislamiento obligatorio implementado por el gobierno argentino para intentar evitar la propagación del Covid-19, en el segundo trimestre de 2020 se registraron salidas del país por aeropuertos de 6951 argentinos con ingresos por esa vía de apenas 3356 extranjeros, según datos oficiales del Indec.

El Balance Cambiario del BCRA muestra que a partir de septiembre de 2019 no se realizó ningún giro de utilidades hacia el exterior. Eso ocurre a partir del bloqueo de facto dispuesto para poder realizar esa operación instrumentado por la comunicación “A”6768 del BCRA.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY -24 Agosto 2020