Juan CabandiéGlifosato cero: el oficialismo local presentará un proyecto de respaldo a Cabandié

El bloque de concejales del frente Justicialista Creer Entre Ríos ingresará esta semana un proyecto de declaración que apoya y reafirma la posición asumida por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, sobre el glifosato. La lucha de Gualeguaychú, el eje.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, criticó el uso del agrotóxico glifosato en la agricultura. El viernes pasado, en el marco de una reunión virtual de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Cabandié mencionó que "el uso de ese glifosato o veneno contamina las napas freáticas" en el campo y que “hay muertes” por su utilización.

 

“Un municipio libre de glifosato no sólo implica un fuerte compromiso con la vida, la salud y el ambiente del presente sino también con las generaciones venideras, y la Municipalidad hará todo lo que tenga que hacer para garantizar el cuidado de la salud y el ambiente como derechos humanos. Ratificamos a diario con acciones la decisión de prohibir los venenos, sabiendo que nueve de cada diez gualeguaychuenses apoyaron la medida”, destacó la concejal Selva Chesini al respecto.

Añadió que “en ese marco es que reafirmamos este compromiso ambiental dando un fuerte apoyo al mensaje brindado por el ministro Cabandié mediante un proyecto de declaración que trataremos esta semana en el Concejo”.

“Gualeguaychú es Compromiso Ambiental, es nuestro estilo de vida y también es uno de los ejes transversales para la creación e implementación de políticas públicas del proyecto de gobierno que llevamos adelante en nuestra ciudad, y esto implica que no es sólo menester de la dirección de ambiente diseñar y poner en marcha acciones y medidas para su cuidado y preservación, sino que todas las políticas que se ejecutan en el territorio tendrán ese compromiso plasmado desde su diseño” remarcó Chesini.

Además aseguró que “La Corte de Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostienen que cuando hay derechos vulnerados, los Estados locales, por su cercanía con los vecinos deben y tienen facultades para proteger esos derechos vulnerados. Esto significa que, si hay peligro para la salud, el Estado tiene que intervenir y resolver para evitar que una determinada actividad –comercial en este caso- haga abuso del Derecho perjudicando al derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano”.

En este sentido, la concejal recordó la ordenanza aprobada en abril de 2018, en la que Gualeguaychú se convirtió en una ciudad libre de glifosato, y rememoró el acompañamiento que el gobierno municipal recibió de las organizaciones ambientales y de lucha contra el glifosato como Stop Cáncer, Basta es Basta, Foro ambiental y la Asamblea Ciudadana, Salvemos al río, y Fundavida.

Diario EL DIA ONLINE -Gualeguaychú -  ARGENTINA - 26 Mayo 2020