bee abejasLas abejas impulsan la restauración forestal de Brasil, dicen científicos

Medio Ambiente
Rodrigo de Oliveira / SciDev.net
La conservación de las abejas debería ser una prioridad en los proyectos de restauración forestal, según estudio. Las abejas son transportadores de polen cruciales para diversas especies de árboles.
Algunas de las especies arbóreas más importantes para la restauración y conservación de los bosques tropicales dependen en gran medida de las abejas como transportadoras de polen.

Las abejas facilitan la polinización a grandes distancias, aumentan la diversidad genética de las plantas y estimulan la reproducción y la resistencia de las especies nativas en los ecosistemas degradados.

Es por eso que conservar estos insectos en declive debería ser una prioridad en los proyectos de restauración forestal, según un estudio realizado por científicos brasileños publicado en Ecological Applications. "Los programas de restauración tienen el poder de recuperar las poblaciones de abejas, así como las abejas pueden estimular la reproducción y la resistencia de las especies nativas en los ecosistemas degradados", dice Ricardo Ribeiro Rodrigues, Colegio de Agricultura, Universidad de São Paulo.

El estudio analizó cómo diferentes especies de abejas respondieron a los cambios en los paisajes forestales brasileños. Investigó cómo el aumento de las poblaciones de abejas puede aumentar la dispersión del polen al plantar árboles en proyectos de restauración, y también ayuda a restablecer diversos bosques en áreas perturbadas en Brasil.

Los investigadores llevaron a cabo trabajos de campo en una zona agrícola del bosque atlántico en el sureste del país, que se había convertido en campos de caña de azúcar. Solo alrededor del siete por ciento de la vegetación original permanece allí, en pequeños fragmentos de bosque primario compuestos por copas discontinuas cubiertas por enredaderas y bordeadas por pastos invasores.

El equipo también incluyó otras dos áreas menos degradadas como ecosistemas de referencia. Uno de estos contenía árboles muy diversos reintroducidos por investigadores hace aproximadamente dos décadas para aumentar la cubierta forestal, mientras que el otro consistía en humedales, dominados por vegetación herbácea.


En cada uno de estos paisajes, los investigadores instalaron "trampas panorámicas", un método estándar para capturar abejas, con el objetivo de recolectar muestras de insectos en el pico de la temporada de floración, entre octubre de 2015 y enero de 2017.

Compararon la abundancia y diversidad de las poblaciones de abejas en cada hábitat y analizaron los granos de polen adheridos a sus cuerpos para determinar con qué especies de plantas habían interactuado los insectos.

El equipo recolectó 727 abejas de 85 especies, con diferentes tamaños y habilidades de vuelo, comportamiento social, sitios de anidación y dietas, y descubrió que habían interactuado con 220 especies de plantas diferentes.

La abundancia de abejas respondió negativamente al cambio de hábitat, disminuyendo en ambientes altamente perturbados, como los humedales antropogénicos y los campos de caña de azúcar. Pero su número aumentó en áreas donde se había restaurado el bosque, así como en fragmentos de bosque originales, donde predominaban las especies grandes y medianas que anidan sobre el suelo.

Las especies de abejas pequeñas y medianas que anidan bajo tierra, con diferentes niveles de comportamiento social y dieta, no se vieron afectadas por el cambio de hábitat e incluso tendieron a aumentar en algunas áreas perturbadas, dijeron los investigadores. Mientras tanto, las abejas "oligolecticas", que generalmente prefieren el polen de un solo género de plantas con flores, respondieron negativamente al cambio de hábitat.

Ricardo Ribeiro Rodrigues es biólogo de la Facultad de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo, se especializa en recuperación forestal y es coautor del estudio. Dijo que los resultados sugirieron que "los programas de restauración tienen el poder de recuperar las poblaciones de abejas, así como las abejas pueden estimular la reproducción y la resistencia de las especies nativas en los ecosistemas degradados".

"Es un sistema que retroalimenta positivamente", agregó. "Por lo tanto, la conservación de las abejas debe priorizarse en los programas de restauración a través de la reintroducción de materiales de anidación en casos de especies localmente extintas". Explicó que las abejas volverán a tiempo a medida que los árboles crezcan y crezcan, proporcionando nuevos sitios de anidación y otros sustratos de plantas para su reproducción. .

Vera Lúcia Imperatriz-Fonseca, bióloga del Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo, dijo: "Brasil es rico en especies de polinizadores como las abejas, pero necesitamos urgentemente una política pública más sólida que garantice su conservación, como países como Estados Unidos Estados, Reino Unido, Francia y Noruega lo están haciendo. Cuidar de los polinizadores es un retorno seguro para la biodiversidad ”.

Con la desaparición de las abejas en muchas regiones del mundo, las causas y consecuencias de esta pérdida ya se están analizando para encontrar soluciones, dijo Imperatriz-Fonseca. "Los resultados presentados en el estudio pueden ayudar a guiar las acciones de política pública para restaurar las áreas forestales que incluyen a las abejas en su estrategia", agregó.

EL ESPECTADOR - COLOMBIA  - 29 Febrero 2020