bosques amazLos bosques amazónicos no logran mantenerse al día con el cambio climático

Un equipo de más de 100 científicos ha evaluado el impacto del calentamiento global en miles de especies de árboles en todo el Amazonas para descubrir a los ganadores y perdedores de los 30 años de cambio climático.

TodoelCampo/Brasil-Su análisis encontró que los efectos del cambio climático están alterando la composición de las especies de árboles de la selva tropical, pero no lo suficientemente rápido para mantenerse al día con el entorno cambiante.

 

El equipo, liderado por la Universidad de Leeds en colaboración con más de 30 instituciones de todo el mundo, utilizó registros a largo plazo de más de cien parcelas como parte de la Red de Inventarios de la Selva Amazónica (RAINFOR) para rastrear las vidas de árboles individuales en todo el mundo. Región amazónica. Sus resultados encontraron que desde la década de 1980, los efectos del cambio ambiental global (sequías más fuertes, temperaturas más altas y niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera) han afectado lentamente el crecimiento y la mortalidad de especies de árboles específicos .

En particular, el estudio encontró que las especies de árboles más amantes de la humedad están muriendo con más frecuencia que otras especies y las que se adaptan a climas más secos no pudieron reemplazarlos.

La autora principal, la Dra. Adriane Esquivel Muelbert, de la Escuela de Geografía de Leeds, dijo: “La respuesta del ecosistema se está quedando por detrás de la tasa del cambio climático . Los datos nos mostraron que las sequías que afectaron a la cuenca del Amazonas en las últimas décadas tuvieron graves consecuencias para la composición del bosque , con una mayor mortalidad en las especies de árboles más vulnerables a las sequías y un crecimiento compensatorio insuficiente en las especies mejor equipadas para sobrevivir en condiciones más secas “.

El equipo también encontró que los árboles más grandes, predominantemente especies de dosel en los niveles superiores de los bosques, están superando a las plantas más pequeñas. Las observaciones del equipo confirman la creencia de que las especies del dosel serían “ganadoras” del cambio climático, ya que se benefician del aumento del dióxido de carbono, lo que les permite crecer más rápidamente. Esto sugiere además que las concentraciones más altas de dióxido de carbono también tienen un impacto directo en la composición de la selva tropical y la dinámica de los bosques, la forma en que los bosques crecen, mueren y cambian.

Además, el estudio muestra que los árboles pioneros, los árboles que brotan rápidamente y crecen en los huecos que quedan cuando mueren los árboles, se benefician de la aceleración de la dinámica forestal.

El coautor del estudio, Oliver Phillips, profesor de ecología tropical en Leeds y fundador de la red RAINFOR dijo: “El aumento en algunos árboles pioneros, como la Cecropia de crecimiento extremadamente rápido, es consistente con los cambios observados en la dinámica de los bosques, que también pueden En última instancia, ser impulsado por el aumento de los niveles de dióxido de carbono “.

El coautor, el Dr. Kyle Dexter, de la Universidad de Edimburgo, dijo: “El impacto del cambio climático en las comunidades forestales tiene consecuencias importantes para la biodiversidad de los bosques pluviales. Las especies más vulnerables a las sequías están en doble riesgo, ya que son las típicas” restringido a menos ubicaciones en el corazón de la Amazonía, lo que hace que sea más probable que se extingan si este proceso continúa.

“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de medidas estrictas para proteger las selvas intactas existentes. Se sabe que la deforestación para la agricultura y la ganadería intensifica las sequías en esta región, lo que está agravando los efectos que ya está causando el cambio climático global”.

El artículo La respuesta compositiva de los bosques amazónicos al cambio climático se publica en Global Change Biology, noviembre de 2018.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 4 enero 2019TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 4 enero 2019