chile mapuches reclamoJusticia ordena a forestal del Grupo Angelini a restituir predio a comunidad mapuche

La justicia ordenó a una forestal devolver a una comunidad mapuche 97 hectáreas que explotaba Bosques Arauco, propiedad de Grupo Angelini, empresa que aseguraba eran de su propiedad.

El fallo de primera instancia del Juzgado de Letras de Arauco, región de Bio-Bío, validó el título de propiedad de 1904 presentado por la comunidad indígena Ignacio Huilipán, ubicada en el sector Huide de la comuna de Contulmo.

El terreno “fue ocupado y explotado ilegalmente por la empresa, la que estando en conocimiento de los límites establecidos para su faena forestal, los sobrepasó”.

 

Asimismo, la resolución acreditó “la mala fe” de la empresa Celco S.A para generar confusión sobre los títulos del predio.

De acuerdo al documento judicial, la forestal afirmó que su paño estaba delimitado por una vertiente que intentó asemejar con el estero Chan Chan. Sin embargo, ese curso de agua era según el título de merced el límite natural del terreno de la comunidad indígena.

No sólo eso, la magistrada también invocó la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ordenar la devolución de las 97 hectáreas, según subrayó el abogado de la comunidad, Andrés Durán.

Otro aspecto del fallo es que acoge en todas sus partes la demanda, por lo que se condena en costas a Bosques Arauco, aunque se debe puntualizar que es una resolución de primera instancia.

La comunidad indígena celebró el fallo, pero advirtió que “aún queda bastante camino por recorrer” ya que la causa pasará por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

“Aquí se marca un hito histórico”
- Marco Álvarez Antimán
En una declaración pública, la comunidad destacó que “el fallo muestra que el Estado de Chile tiene una institucionalidad capaz de resolver temas relacionados con la tierra de los pueblos originarios y sin que exista violencia ni destrucción de por medio.

Marco Álvarez Antimán, presidente de la comunidad, saludó la sentencia que aseguró que el documento es válido.
“Aquí se marca un hito histórico, que el Estado de Chile reconoció estos títulos de merced en los años 1904, cuando se llamó a Ignacio Huilipán para cederle a él y 47 familias de su comunidad este título”, enfatizó.

La comunidad mapuche, pueblo originario que habita el sur de Argentina y Chile, mantiene un largo conflicto por recuperar tierras que consideran propias por derecho ancestral y que pasaron a manos privadas, principalmente forestales.

Ataques incendiarios, en su mayoría a maquinaria forestal, reivindicados por grupos extremistas han afectado el sur de Chile en los últimos años y varios mapuches han sido condenados por los ataques.

BioBio - CHILE - 02 octubre 2018