arboles bacteriasSe reduce desertificación y aumenta cobertura forestal en China en 40 años

China ha reducido la desertificación e incrementado la cobertura forestal desde 1978, gracias al Programa de Forestación Tres-Norte (TNAP, siglas en inglés), de acuerdo con un informe dado a conocer hoy lunes.

Implementado en el noreste, el norte y el noroeste del país, el TNAP es un programa nacional para luchar contra la erosión de los suelos y el daño causado por el viento y la arena, a través de la siembra de bosques de ciertas especies que fortalecen la tierra sobre la que crecen.

 

El área de los llamados "bosques de reparación de arenas" se ha incrementado en un 154 por ciento en los últimos 40 años, lo que ha contribuido a la reducción de la desertificación en cerca de un 15 por ciento, según un informe emitido conjuntamente por la Administración Nacional de Bosques y Praderas y la Academia de Ciencias de China.

A lo largo de las últimas cuatro décadas, el TNAP aumentó el área cubierta de bosques en 30,14 millones de hectáreas y elevó la tasa de cobertura forestal del 5,05 por ciento al 13,57 por ciento en las regiones donde se aplica, precisó Liu Dongsheng, subdirector de la administración.

"El área desertificada de China se ha reducido significativamente desde el año 2000 gracias a la construcción del TNAP y a la conciencia cada vez más generalizada de la ciudadanía con respecto a la protección ambiental", dijo Zhu Jiaojun, director del Instituto de Ecología Aplicada, con sede en la ciudad de Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning.

El programa también ha jugado un importante papel en la prevención de las tormentas de arena en la región Beijing-Tianjin-Hebei.

Los bosques protectores del TNAP ayudan a prevenir las tormentas de arena al eliminar las fuentes de arena, explicó Zhu.

De acuerdo con datos oficiales, el tiempo de tormentas de arena por año cayó de 5,1 días en 1978 a 0,1 días en 2015.

XINHUA - CHINA - 24 diciembre 2018