agua fundamentalGestión responsable de los recursos hídricos en la industria del papel

El agua es un recurso fundamental en la industria de la celulosa: es la sustancia en la que se disuelve la materia prima. El proceso de producción de papel requiere una gran cantidad de agua, una gran parte de la cual se reintroduce al medio ambiente. ¿Qué prácticas responsables en materia de gestión del agua en los puntos de producción se están acometiendo?

Entre las características esenciales de la estrategia de crecimiento ambientalmente sostenible de Sofidel, además de limitar las emisiones que cambian el clima y la obtención de celulosa certificada por terceros independientes con esquemas de certificación forestal, está salvaguardando los recursos hídricos.

Sofidel aborda el tema del agua desde varios puntos de vista: compromiso con la gestión responsable del recurso, actividad de apoyo que destaca su relevancia en términos de higiene y bienestar, y conciencia de su importancia entre los interesados.

El objetivo es reducir el consumo de agua se persigue mediante medidas de gestión y mediante inversiones específicas.

Entre las principales medidas de gestión adoptadas se encuentran el uso de agua reciclada para operaciones que originalmente involucraban el uso de agua dulce, sistemas de bombeo con sellos secos, uso de agua de lluvia, uso de sistemas de alarma y monitoreo que informan al personal de consumo anómalo y permiten a los técnicos intervenir rápidamente, buenas prácticas de trabajo (por ejemplo, instrucciones para el correcto apagado de la máquina o listas de verificación para monitorear la eficiencia de los sistemas de filtrado para reutilizar el agua).

Entre las inversiones más recientes están la planta de Reutilización de Aguas Residuales en el Soffass Cartiera a través de la fábrica Giuseppe Lazzareschi en Porcari (Lucca), para reutilizar aguas residuales para fines de producción. Una inversión que permite un ahorro de más de 250,000 m3 de agua por año. La planta presenta tres fases de purificación diferentes:

* proceso biológico para reducir drásticamente el nivel de contaminantes orgánicos
* uso de baterías de membrana de ultrafiltración para separar el material sólido del líquido
* tratamiento del sistema de ósmosis inversa para eliminar el contenido salino residual

Gracias a esta planta, el agua utilizada por kilogramo de papel producido en este sitio de producción es de 3.9 l / kg, una cifra excepcional. Otra planta digna de mención es la de la fábrica Intertissue Baglan Reino Unido, donde se activó un sistema de recuperación de agua de lluvia, empleando un área de 82,000 m2 y permitiendo una reducción en el consumo de agua de más de 47,000 m3 por año.

El uso del agua en los sitios de producción de Sofidel se supervisa en tiempo real a través de un tablero dedicado. Además, mejorar la eficiencia del flujo de agua es un parámetro significativo en el sistema de incentivos para trabajadores de Sofidel. En la actualidad, todas las aguas residuales de las fábricas de papel Sofidel se tratan con sistemas de purificación biológica. Muchos de ellos están integrados en la fábrica, mientras que otros son externos y están gestionados por terceros. En cualquier caso, esta es la mejor tecnología disponible en la actualidad para reducir el impacto de la actividad de fabricación de papel en la calidad del agua superficial y complementa los tratamientos físico-químicos convencionales existentes. En su conjunto, este compromiso ha llevado a Sofidel a lograr resultados significativos, con un uso promedio de agua por kilogramo de papel producido claramente inferior a la referencia de la industria (7,1 l / kg frente a 15-25 l / kg).

CIENCIAS AMBIENTALES - ESPAÑA - 20 setiembre 2018