rutas finlandiaTráfico vial más limpio con combustibles renovables

La población mundial está en aumento, y lo mismo ocurre con el tráfico de pasajeros y mercancías. Las emisiones de transporte deben controlarse para frenar los efectos del cambio climático. Pero, ¿qué soluciones prácticas hay para este problema urgente?

En la hora pico, se puede ver, oír y sentir el tráfico: las emisiones de gases de escape se liberan a nivel de la calle, directamente en el aire que respiramos. El dióxido de carbono es solo una parte del problema: los gases de escape también contienen óxidos de nitrógeno y nanopartículas que son peligrosas para la salud.

 

Algunas ciudades metropolitanas como París están tratando de mejorar la calidad del aire al prohibir que los automóviles y camiones diesel accedan al centro de la ciudad a partir del año 2025 en adelante.

"Las emisiones de los automóviles de pasajeros también se pueden reducir con combustibles renovables u otras opciones de bajas emisiones, como la electricidad. Sin embargo, hay menos opciones para reducir las emisiones del tráfico pesado ", dice Maiju Helin, Jefe de Desarrollo de Mercado y Sostenibilidad en UPM Biofuels.

En Finlandia, los vehículos pesados ​​consumen aproximadamente el 80% de todo el diesel, mientras que la proporción global es del 70%.

"Aumentar el uso de combustibles renovables de bajas emisiones como el diesel renovable en vehículos pesados ​​es una solución efectiva y fácilmente disponible tanto a corto como a largo plazo. El uso de diesel renovable no requiere ningún cambio en la red de distribución, y el combustible es adecuado para todos los motores diesel como es ", dice Helin.

Dentro de la Unión Europea, las emisiones de tráfico han aumentado significativamente, y el tráfico es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero. Las emisiones del tráfico rodado representan más del 70% de las emisiones dentro de la UE.

La UE tiene como objetivo lograr al menos una reducción del 30% en las emisiones del nivel de 2005 en sectores que no están incluidos en el ámbito del comercio de emisiones, como la agricultura, la calefacción y el tráfico. La UE ha dividido la carga en objetivos de reducción específicos de cada país, y la Comisión propone un objetivo del 39% para Finlandia en 2030.

"Reducir las emisiones de tráfico es un factor importante en el esfuerzo por reducir las emisiones totales. Es por eso que cada solución, tanto grande como pequeña, es importante. Los biocombustibles avanzados son esenciales para lograr nuestros objetivos climáticos a largo plazo ", dice Helin.

Finlandia se esfuerza por concentrarse en reducir los efectos de los combustibles fósiles aumentando el uso de combustibles renovables. El objetivo es aumentar la proporción de combustibles renovables al 30% del consumo total de combustible.
Reducir las emisiones con combustibles renovables

UPM produce combustible renovable a base de madera, UPM BioVerno, que reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 80% durante su ciclo de vida.

"Hemos calculado las emisiones generadas durante el ciclo de vida del combustible y comparado esta cantidad con la huella de carbono de los combustibles fósiles. El transporte de la materia prima, el almacenamiento, el procesamiento y la distribución están incluidos en los cálculos. El cálculo se basa en las emisiones reales ", explica Helin.
En Finlandia, el tráfico de vehículos de pasajeros representa alrededor del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el resto proviene de furgonetas, camiones, autobuses y motocicletas.

El uso de UPM BioVerno reduce las emisiones de dióxido de carbono y otras emisiones nocivas de escape, como óxidos de nitrógeno y partículas.

"Estas emisiones afectan directamente la calidad del aire en las ciudades, por lo que el combustible de UPM es una solución para reducir las emisiones de escape", dice Helin.

Ya este año, los combustibles de UPM BioVerno han reducido las emisiones de dióxido de carbono del tráfico rodado en unos 300 millones de kg. La capacidad de producción del diesel UPM BioVerno es suficiente para hacer frente a las emisiones anuales de dióxido de carbono de los automóviles en una ciudad aproximadamente del tamaño de Helsinki.

El año pasado, UPM probó su diesel renovable con base de madera UPM BioVerno en autobuses en el área metropolitana de Helsinki.

Las pruebas mostraron que UPM BioVerno se desempeñó tan bien como el diesel de más alta calidad en el tráfico pesado de la ciudad. El diesel renovable ofrece la mayor reducción potencial de emisiones en vehículos más antiguos, ya que no están equipados con filtros de partículas diésel (DPF) o catalizadores de reducción catalítica selectiva (SCR).

Refinación de la biorrefinería
UPM produce UPM BioVerno en su biorrefinería en Lappeenranta, Finlandia. Los esfuerzos para optimizar los procesos en la biorrefinería UPM Lappeenranta están dando excelentes resultados. Producir un tanque de combustible renovable actualmente consume hasta un 25% menos de energía que el año pasado.

"Optimizar los procesos de producción lleva tiempo en nuevas instalaciones. Ahora hemos estabilizado nuestros procesos de producción en la biorrefinería, y la eficiencia energética de las instalaciones ha mejorado mucho, ya que hemos desarrollado constantemente nuestras operaciones en la biorrefinería ", explica Helin.

Los combustibles renovables de UPM se producen a partir de residuos y residuos generados por la industria forestal.

"Las materias primas renovables que se basan en la biomasa y los residuos de la industria forestal son una solución sostenible. Tampoco afectan las cadenas de suministro en la producción de alimentos ", señala Helin.

BIOFORE - FINLANDIA - 10 agosto 2018