Hernán ViriCAUSA BOTNIA
La CARU uruguaya no confirmó su participación en la audiencia pública, dónde se tratará la causa Botnia UPM

El jueves 16 a las 11:00hs se desarrollará una audiencia pública en el Centro de Convenciones para difundir públicamente los resultados concretos de las medidas suscitadas en el marco de la causa Botnia UPM. Además, ocho actores jurídicos realizarán sus aportes para avanzar en alternativas sobre la causa.“Es importante que todos los actores jurídicos puedan aportar y se pueda avanzar en alternativas sobre la causa”, declaró el Juez Federal, Hernán Viri.

La audiencia pública que se llevará a cabo el jueves supone un sosten de legitimación para las futuras acciones judiciales que puedan llevarse adelante. De las 11 personas jurídicas convocadas participarán 8.
Una de las entidades que no confirmaron su participación es la CARU uruguaya. Al respecto, el juez federal expresó “yo les he mandado tres requisitorias y no me han contestado. La CARU no ha dado muestras de participar. Después veré cómo procederemos con eso”.
Por otro lado, el juez informó que las pericias que mandó a realizar sobre el río Uruguay dieron resultados que “no sobrepasan los niveles de clorofila. Ahora, se está llevando a cabo un monitoreo del aire, cuyos resultados se van a exponer el 16.
Las muestras de agua se tomaron dentro de la jurisdicción argentina. En esta línea, Viri explicó “yo no puedo invadir la jurisdicción de un país ajeno, las muestras que tome se hicieron en juridicciòn nacional”.
En el marco de la audiencia, el juez federal expresó“es una buena oportunidad para que estando todos los actores jurídicos y científicos despeja cualquier tipo de duda, y termine con el letargo de esta causa. Mi idea es que avance la causa. Es importante saber los elementos técnicos que ellos tengan. El sentido era que todos tuvieran una voz, y es importante escuchar a todos los actores como juez”.

Radio MAXIMA ONLINE - ARGENTINA - 13 Junio 2022