Autoridad Portuaria de RotterdamAutoridad Portuaria de Rotterdam sumará nuevos terrenos para empresas verdes

La Autoridad Portuaria de Rotterdam autorizó el levantamiento de 55 hectáreas de terreno en Maasvlakte 2 para empresas que fabrican combustibles renovables y productos químicos.La empresa de ingeniería marina Van Oord ha comenzado recientemente con el proyecto. En tanto, la compañía finlandesa UPM está haciendo planes para establecer su negocio en el lugar, mientras que la Autoridad Portuaria quiere dejar espacio disponible para otras empresas que fabrican productos a partir de materiales residuales.

La concentración de este tipo de empresas genera un clúster de firmas que pueden utilizar la misma infraestructura, incluidos los oleoductos.

Van Oord está entregando un total de 5 millones de m3 de arena en la parte sur de Prinses Alexiahaven. Anticipándose a los planes específicos para el área, esta parte de Maasvlakte 2 aún no se había levantado. El nuevo terreno se elevará a seis metros sobre el nivel del agua de New Amsterdam (NAP).

Van Oord espera que el trabajo esté terminado en julio. Luego, la arena tendrá que asentarse durante medio año antes de que se pueda construir. Se colocará una capa de arcilla encima, después de lo cual se sembrará césped para evitar que la arena se la lleve el viento.

La preparación del sitio siguió al reciente anuncio de la empresa finlandesa UPM de que ahora solo considera a Rotterdam como ubicación para establecer su nueva biorrefinería. Así, podría ser la primera firma del nuevo clúster de producción de combustibles renovables y químicos.

Se espera que el sitio de este grupo mida aproximadamente 90 hectáreas de tamaño, pero la decisión de UPM sobre la nueva planta podría hacerse efectiva a fines de este año.

En Maasvlakte 2, todavía hay espacio para expandir el manejo de contenedores y actividades que encajan con la estrategia de transición del puerto como la producción de hidrógeno verde, el aterrizaje de energía eólica marina y la producción de combustibles renovables.

Asimismo, la Autoridad Portuaria aseguró que hay espacio disponible en otros lugares del área portuaria, pero estos son principalmente sitios más pequeños. Además, varios sitios serán remodelados en el transcurso del tiempo.

PORTAL PORTUARIO - CHILE - 10 Noviembre 2022