impone barreras ambientalesUnión Europea impone barreras ambientales para frenar la desforestación en Brasil

Impone política de "desforestación cero".La Unión Europea continúa frenando las importaciones de carne bovina brasileña y otros productos, entre ellos la soja, buscando parar la desforestación en Brasil.Argumenta que evitando la degradación de la zona forestal también protegerá gran parte del Cerrado, bioma que en Brasil tiene el 45% de su superficie ocupada por la agroindustria, según cálculos de una red de investigadores.

En una reunión esta semana con los ministros de agricultura de los 27 países miembros de la UE, la comisaria de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius, habló de la importancia de implementar la “deforestación cero” en las importaciones y señaló que en el futuro podrían cubrirse más ecosistemas con la iniciativa. .

“Como ejemplo, estimamos que la propuesta -en estudio de la UE- debería contribuir a la protección de alrededor de dos tercios del área de vegetación nativa que queda en el bioma Cerrado, una vasta ecorregión de sabana tropical en Brasil”. dijo el comisario a los ministros.

El consejo de Sinkevicius explicó que “área restante de vegetación nativa del Cerrado” significa el área de este bioma que aún no se ha transformado en pastos, agricultura, infraestructura y otros proyectos antes de 2020.

El aviso también decía que la UE todavía no tiene el mismo tipo de datos detallados para el Amazonas. “Estudiamos el caso específico del Cerrado porque es, en su mayor parte, una sabana”, explicó. “En cualquier caso, dado que la Amazonía es esencialmente una selva tropical, está claro que la regulación [europea] protegerá la mayor parte de su superficie”.

Entre 1985 y 2019, el área de agricultura creció más del triple en el bioma, hoy reducida a la mitad de la vegetación original: hay 25 millones de hectáreas de cultivos y 61 millones de hectáreas de pastos, según MapBiomas.

Advertencia. Cuando se presentó en noviembre de 2021 la propuesta europea de “deforestación cero” en la importación de seis commodities –carne, soja, café, cacao, madera y aceite de palma–, el comisario de Medio Ambiente explicó al Parlamento Europeo que, en el texto, “deforestación” significa la conversión del bosque a uso agrícola, sea o no inducida por el hombre. Y por “bosque” se entenderá la tierra mayor de 0,5 hectárea con árboles de más de cinco metros y una cobertura de dosel superior al 10%, o árboles capaces de alcanzar estos límites, excluyendo las plantaciones agrícolas y las tierras que predominen bajo agricultura o urbanas.

La interpretación de algunos especialistas es que el Pantanal aún no ha entrado en esa definición. Pero, en el caso del Cerrado, una parte entra y otra no, dependiendo del nivel del 10%, y eso impacta a los exportadores. Así, para los productos de áreas del Cerrado que puedan ser incluidos en la definición de bosque, será necesaria la segregación en relación a los productos de otras áreas debido a la geolocalización de la producción. Las empresas deberán señalar que estos productos para el bloque europeo de 450 millones de consumidores no están vinculados a la deforestación.

En un documento de evaluación de impacto publicado en noviembre, la UE subrayó que ya se ha demostrado que las normas más estrictas destinadas a proteger la selva amazónica aceleran la conversión de las sabanas y humedales del Cerrado a la producción agrícola.
Bruselas advirtió que planeaba trabajar en asociación y apoyo con los países productores en aspectos relacionados con las “causas profundas de la deforestación”, como la gobernanza, la aplicación de la ley y la lucha contra la corrupción. También quiere fortalecer la cooperación internacional con los principales países consumidores para promover la adopción de medidas similares para evitar que se comercialicen productos de las cadenas de suministro vinculadas a la deforestación y la degradación forestal.

En la evaluación de la UE, los principales impulsores de la deforestación varían geográficamente. La expansión de tierras agrícolas dedicadas a plantaciones de palma aceitera es una de las principales causas de la deforestación en el Sudeste Asiático, por ejemplo, mientras que la tala de bosques para pastos de ganado y para plantaciones de soja y la especulación de tierras (acaparamiento de tierras, a menudo asociado con el desplazamiento forzado de las comunidades locales) son los principales impulsores en América del Sur. (Fuente: Beefpoint.com)

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 25 Febrero 2022