Argentina forestalIncendio forestal preocupa en Argentina

El viceministro de Medio Ambiente de Argentina, Sergio Federovisky, expresó a la prensa este lunes 27 de diciembre que le preocupa el incendio forestal que se produjo en la provincia de Río Negro de ese país.Indicó que este incendio tiene foco activo y otro foco contenido en el departamento de Bariloche, donde operan 86 brigadistas.

Aseguró que la columna de humo dificulta el trabajo de los recursos aéreos, que en esa zona consisten en un avión hidrante anfibio y dos helicópteros con helibalde, según reseñó el portal web Deutsche Welle.

El incendio habría iniciado hace varios días como resultado de una tormenta eléctrica.

De acuerdo con el ministro argentino se evacuó «por prevención» a un grupo de comunidades mapuches cerca de las localidades de El Manso y Villegas, en los alrededores del lago Steffen.

El otro incendio forestal que preocupa en Argentina, pero que está un poco más controlado, tiene lugar en la provincia de Neuquén, con un foco activo y dos controlados en el departamento de Aluminé.

El ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informó a través de un comunicado el domingo que en esta zona trabajan más de 220 brigadistas, 9 aviones, 8 helicópteros, medios de tierra y embarcaciones.

«La gran complejidad del terreno con pendientes pronunciadas, las amplias distancias entre los puntos de trabajo, el material combustible de vegetación acumulado, la sequía imperante, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, los vientos de diferentes sectores y variada intensidad», figuran entre las dificultades que enfrentan los equipos de rescate, se lee en el texto.

De acuerdo con el portal web The San Diego Union-Tribune el fuego afecta sobre todo al bosque nativo virgen y a especies únicas del lugar.

Federovisky indicó que los incendios se producen durante una sequía enorme «que hace años está afectando la totalidad del país».

En el caso de la Patagonia andina la sequía se acentúa porque prácticamente no hubo nieve durante el invierno y, en este momento, las temperaturas son altas y los parámetros de humedad muy bajos.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible·
27 dic. 2021
Accedé al reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Ingresá a nuestra web para conocer el estado actualizado en todo el país
http://bit.ly/reporte-diciembre
#ArgentinaUnida

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
@AmbienteNacion
Seguimos en la Patagonia con más de 220 brigadistas, 9 aviones y 8 helicópteros, junto con el trabajo de las provincias y municipios en el combate del fuego.
Operamos en la zona de manera coordinada con @ParquesOficial, @MindefArg, @MinSeg y @MinInteriorAR.

Agencia Informativa Radio Fe y Alegría - Caracas - VENEZULA - 28 Diciembre 2021