eléctrica a carbónA TODO CARBÓN
Gran central eléctrica a carbón quieren construir en frontera con Uruguay

Jornal Minuano informó que a muy pocos kilómetros de la frontera con Uruguay, Brasil proyecta construir una central de 726 MW de capacidad de generación eléctrica alimentada a carbón. Próxima a Candiota, otra central de las mismas características.Mientras Brasil firma en la Conferencia COP 26 en  Glascow compromisos para reducir la emisión de CO2 y de gases efecto invernadero, mantiene plenamente el proyecto de construir con la tecnología y el combustible más contaminante, una nueva planta en su frontera sur, en el Estado de Rio Grande del Sur.

La termoeléctrica, Nova Seival, no inició sus obras porque todavía no obtuvo los permisos ambientales correspondientes. Las empresas Copelmi y Energía de Campanha son las responsables del proyecto, que ha sido frenado por la justicia, aunque se mantienen las solicitudes plenamente. La hulla necesaria sería provista por la mina de Nova Seival.

El Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) por su sigla en portugués, es ante quien se presentó la solicitud y se realizaron las audiencias públicas que no pudieron ser presenciales por la pandemia.

La jueza Marga Inge Barth Tessler de Tribunal Federal Regional de la VI Sección denegó originalmente la solicitud de las dos empresas.

El presupuesto estimado por las empresas para la construcción de la central es de 1.300 millones de dólares.

El impacto ambiental de alta contaminación, no solo será en territorio brasilero, sino en el fronterizo departamento de Cerro Largo en Uruguay.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 09 Noviembre 2021