contanminacionContaminación ambiental: la pandemia originó unos ocho millones de toneladas de residuos plásticos

 Con la COVID-19 se aumentó el uso de plásticos de un solo uso como mascarillas, guantes o protectores faciales, sumando a la precaria situación ambiental del planeta.Contaminación ambiental. La aparición del COVID-19, trajo consigo una tragedia mundial. La cantidad de personas fallecidas, mayor tasa de niños huérfanos y por supuesto un aumento en la contaminación del planeta.

La gran demanda de plásticos de un solo uso fue estudiada por un equipo de investigadores quienes concluyeron que en el mundo hay por lo menos alrededor de ocho millones de toneladas de desechos de este tipo asociados a la pandemia, de los que más de 25.000 toneladas entran en los océanos.

Alrededor de todo el mundo se viene utilizando mascarillas, guantes o protectores faciales, entre otros objetos de plástico, y la producción de estos se han multiplicado, sin tomar en cuenta una buena y correcta gestión de los residuos. De seguir así solo se obtendrá que parte de estos residuos plásticos acaben en ríos y océanos intensificando el problema mundial de este tipo de basura, indica un estudio que publica PNAS.

INVESTIGACIÓN

Las universidades Nanjing de China y la estadounidense de California en San Diego son las que estuvieron a cargo del estudio y señalan que en unos tres o cuatro años se espera que una parte importante de estos desechos plásticos oceánicos termine estando en las playas o en el fondo marino.

Además, una parte más pequeña irá a terminar en mar abierto, y quedará atrapada en los centros de las cuencas oceánicas o en los giros subtropicales, donde pueden convertirse en parches de basura, y en una zona circumpolar de acumulación de plásticos en el océano Ártico.

El equipo de investigación empleó un modelo numérico para cuantificar el impacto de la pandemia en los vertidos de plástico de origen terrestre, desde el inicio de la misma, hasta agosto de este año.

RESULTADOS

Se encontró que la mayor parte de los plásticos que entran en el océano proceden Asia, cuyos residuos hospitalarios son los responsables de la presencia de los mismos en la tierra, razón por la cual el estudio revela la necesidad de una mejor gestión de los desechos médicos en los países en desarrollo.

Asimismo, los investigadores descubrieron que la mayor parte de los residuos plásticos del mundo a causa de la pandemia llegan al océano desde los ríos. El 73 % del vertido total de plásticos y residuos proviene del continente asiático.

Se pudo descubrir qué ríos son los que más contaminación generan, debido a que cuentan con material plástico en sus aguas. Estos son Shatt al-Arab, Indo y Yangtze, que desembocan en el golfo Pérsico, el mar de Arabia y el mar de China Oriental.

En cuanto al continente europeo, se conoció que tienen una contribución baja hacia la contaminación. El 11% de los vertederos es originado por Europa.

Lamentablemente una parte de estos plásticos terminará en el océano Ártico afectando el ecosistema del lugar y por ende exterminando a la fauna del lugar. Otra parte de estas toneladas de contaminación terminaría en el fondo marino y playas.

    “Sabemos que, si los residuos se liberan de los ríos asiáticos en el océano Pacífico Norte, algunos probablemente acaben en el Ártico, una especie de océano circular que puede ser, un poco, como un estuario, acumulando todo tipo de cosas que se liberan desde los continentes”, dijo Amina Schartup, de la Universidad de California.

“El modelo de estudio funciona como “una realidad virtual” que hace una simulación de cómo sería el movimiento del agua del mar a causa del impulso del viento y cómo los plásticos flotan en la superficie del océano, se degradan con la luz solar, se llenan de plancton, se posan en las playas y se hunden en las profundidades”, explicó otro de los autores Yanxu Zhang, de la Universidades de Nanjing.

Para el 2025 el 80% de los residuos plásticos se hundirán y formarán una zona de acumulación de plástico circumpolar en dirección al Ártico.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 09 Noviembre 2021