AmazoniaDeforestación en la Amazonia

La deforestación en la Amazonia brasileña es uno de los principales obstáculos a la ratificación del acuerdo comercial UE-Mercosur, firmado tras una ardua negociación, pero pendiente de ratificación, informa Naiara Galarraga Gortázar desde São Paulo. Fuentes europeas en Brasilia explican que la UE ha recibido muy bien el cambio de discurso del Gobierno de Bolsonaro en asuntos medioambientales (más presupuesto para inspecciones, mejora de las metas…), pero recalcan que es insuficiente para seguir adelante:

“Esos compromisos se tienen que transformar en realidades sobre el terreno y aún no estamos ahí”, explican. Los negociadores de la UE necesitan de Mercosur garantías, planes o logros tangibles para restablecer la confianza y vencer las reticencias en materia ecológica del Parlamento Europeo, de Francia y otros países.

Al tiempo que exige a Brasil mayor compromiso en materia medioambiental, la UE quiere destacar su compromiso con la acogida de inmigrantes, principalmente venezolanos, que huyen del desmoronamiento de su país. El gigante sudamericano los recibe en la frontera con apoyo de agencias multilaterales como Acnur, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) o Unicef, y les ofrece acceso inmediato a educación y sanidad. “Es una lección que todos podríamos aprender de Brasil”, insisten las fuentes europeas en Brasilia.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 02 Noviembre 2021