Cafiero MercosurEL VÍNCULO CON ARGENTINA
Cafiero pidió "consensuar" en el Mercosur y Felipe Solá fue contra Lacalle

El excanciller argentino Felipe Solá salió a cuestionar al gobierno uruguayo por su posición sobre el Mercosur y señaló de forma directa al presidente Luis Lacalle Pou.En medio de las tensiones en el Mercosur por el avance de Uruguay en un estudio de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el nuevo canciller argentino, Santiago Cafiero, envió un nuevo mensaje para ratificar sus diferencias con el camino iniciado por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Con su posicionamiento, y con el de otros funcionarios diplomáticos argentinos de trato directo con Uruguay, a lo que también se sumó ayer el exministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá, la administración de Alberto Fernández ratificó su discrepancia con el reclamo de Uruguay en alianza con Brasil de flexibilizar el bloque regional.
“Si siempre arreglamos nuestros problemas mediante el consenso y salimos adelante, ¿por qué hoy no?”, se preguntó Cafiero en una columna que la Embajada Argentina en Uruguay difundió ayer en el marco del aniversario de la newsletter Dos Orillas que todos los meses publica la representación diplomática del país vecino. Además, consideró “una gran noticia constatar que el Mercosur no padece de una compulsión a desgastarse”.

Cafiero, que asumió en Relaciones Exteriores luego de ser removido como jefe de gabinete de Alberto Fernández tras la derrota del peronismo en las elecciones primarias legislativas, estuvo el martes reunido con el canciller Francisco Bustillo.

En la misma publicación que Cafiero, el presidente argentino Fernández opinó de modo general que “el destino compartido” de Argentina y Uruguay indica no buscar “suerte individualmente”.

Pero fue el excanciller Solá quien más avanzó con las críticas al gobierno uruguayo. “Uruguay ha tenido una actitud muy dura respecto del Mercosur y muy ideológica. Uruguay me parece que tiene un presidente que usa cierta rebeldía contra Argentina como un elemento de política interna que le da réditos”, dijo durante una entrevista con CNN. “Por supuesto eso no puede durar mucho, pero nosotros somos acreedores en la relación bilateral. Uruguay nos debe más cosas a nosotros que nosotros a Uruguay”, agregó.

En el listado de “deudas”, el excanciller nombró un reclamo por buques que pescan en las islas Malvinas y según aseguró se abastecen en Montevideo, así como el monitoreo “adecuado” de una “nueva pastera”.

“Consideramos que esa zona que rodea a Malvinas es zona económica exclusiva de Argentina usurpada. Entonces los buques que van a pescar ahí se reabastecen en todo sentido en Montevideo”, continuó.

Según Solá, este tema fue planteado a Lacalle Pou y al canciller Francisco Bustillo. “Tenemos fotos de esto. Nos hemos quejado muchas veces. Se lo dije al canciller y al presidente con la venia del presidente Fernández en Olivos en agosto y la verdad es que no creo que sean cuestiones para poner debajo de la alfombra”, agregó.

El excanciller también afirmó que “hay una nueva pastera en el Río San Juan que desemboca en el Río Uruguay y no existe un control adecuado, y Argentina no está de acuerdo con eso”. La planta de celulosa en construcción, la llamada UPM 2, en realidad está en Pueblo Centenario, una localidad a orillas del Río Negro. Argentina había planteado el período pasado un monitoreo en la desembocadura del Río Negro. Uruguay respondió con información del proyecto pero puntualizó que era una decisión soberana por estar a más de 200 kilómetros del límite territorial, dijeron a El País fuentes de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Embajador: “La forma de insertarse es juntos”
El embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, consideró ayer durante un evento diplomático que para el Mercosur “la mejor forma” de lograr una inserción en el mundo “es hacerlo juntos, no individualmente”. Luego, en una conferencia de prensa, dijo que su gobierno mantenía expectativa por “cómo iba a comunicar Uruguay” su negociación con China al resto de los socios.

“Cuando aparece una dificultad no hay que profundizarla sino que hay que intentar procesarla”, dijo Iribarne. “Si cada uno se aísla y se cierra en su posición seguramente va a ser muy difícil encontrar solución”, agregó.

El embajador de Argentina para el Mercosur y la Aladi, Mariano Kestelboim, expresó que es de “gran importancia el consenso como mecanismo para la toma de decisiones”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 08 Octubre 2021