Romina PicolottiTIENE QUE DEVOLVER $7 MILLONES
Exsecretaria de Ambiente de Argentina durante bloqueo de puentes condenada a tres años por defraudación

Romina Picolotti, la exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pidió su absolución en el juicio que se le sigue por defraudación en perjuicio de la administración pública.Sin embargo, el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 condenó a tres años de prisión en suspenso a la exsecretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable Romina Picolotti.

La exfuncionaria de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue encontrada culpable del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por fondos públicos para gastos personales. Además, deberá devolver casi siete millones de pesos.

Durante el veredicto, el tribunal anunció que no haría lugar al pedido de extinción legal de la acusación que pesaba contra la exfuncionaria. También advirtió que no haría lugar a los planteos de nulidad presentados por su defensa.

Picolotti también fue inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.

La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del kirchnerismo, Romina Picolotti, afirmó que no cometió "ningún delito" en su descargo previo a que se conociera el veredicto del tribunal. A Picolotti se la acusa de usar fondos públicos para gastos personales, y el fiscal del caso pide tres años y nueve meses de prisión.

De acuerdo a la acusación, Picolotti, que actualmente reside en Miami y compareció vía Zoom, incurrió en defraudación en perjuicio de la administración pública, ya que entre 2006 y 2008 desvió plata del presupuesto de la secretaría que encabezaba y con ellos pagó millonarios gastos personales: regalos, comidas, pasajes de avión para ella, sus familiares y amigos, y hasta el alquiler de jets privados, en un caso que comenzó con una investigación de Clarín, publicada en 2007.

"Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente, que yo no cometí delito alguno", sostuvo Picolotti este lunes a la mañana ante el Tribunal Oral Federal 6 conectada vía Zoom desde Miami, según reseñó Clarín.

Picolotti estuvo al frente de la Secretaría de Ambiente entre 2006 y 2008, primero en el gobierno de Néstor Kirchner y después en el de su esposa Cristina Fernández, época en que se llevó adelante el corte de puentes por el conflicto suscitado por la instalación de la papelera Botnia, hoy UPM.

Su Secretaría dependía de la Jefatura de Gabinete, a cargo en ese entonces del actual presidente, Alberto Fernández.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 27 Setiembre 2021