Argentina y ChileTENSIONES REAVIVADAS
Argentina y Chile en una nueva disputa: ahora por la plataforma marítima

Un nuevo diferendo limítrofe se generó entre Argentina y Chile, en esta oportunidad a raíz de un decreto del país trasandino que actualiza su plataforma marítima, incluyendo 5.500 km2 que Argentina reclama como propios.

La tensión, siempre latente en materia limítrofe entre Argentina y Chile, se reavivó el pasado viernes 27 de agosto por un tema de límites marítimos, a partir de un decreto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en el que actualiza la Carta Náutica N°8, que establece las áreas jurídicas marítimas nacionales. Allí se incluye una plataforma marítima en el sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos que Argentina reclama como propia.

Según reseña CNN en nota de Ignacio Grimaldi, en un comunicado publicado el sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina manifiesta que Chile "pretende apropiarse" de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos.

"La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos", se expresó en el comunicado oficial, que recibió el rechazo del canciller de Chile, Andrés Allamand.

"Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio", retrucó en un comunicado publicado el domingo 29.

Es bueno recordar que Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra a finales de la década de los setenta por una controversia por la soberanía de tres islas en el canal del Beagle, cuando ambos países vivían bajo sangrientas dictaduras. La mediación del papa Juan Pablo II evitó el enfrentamiento armado.

A esta nueva controversia se le puede poner nombre: "la puerta de entrada a la Antártida". Se trata de una superficie de aproximadamente 30.500 kilómetros cuadrados en una de las zonas más australes del planeta. Argentina sostiene que 5.500 km2 le pertenecen y el resto son patrimonio universal.

"Chile con este decreto intempestivo, apropia", acusó el canciller argentino, Felipe Solá, a lo que su par chileno respondió que "nadie se apropia de lo que le pertenece".

El exjuez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia Raúl Vinuesa, citado por CNN, sostiene que la controversia actual es "completamente diferente" a la del canal de Beagle dado que, según su visión, el problema actual es "netamente jurídico". De hecho, Chile y Argentina defienden cada su posición con los mismos documentos: el Tratado de Paz y Amistad y la Convención de Derechos del Mar. "Hay que interpretar esos textos", sintetizó Vinuesa.

El Tratado de Paz y Amistad de 1984 proyectó una línea que dividió las zonas económicas exclusivas y plataformas continentales de cada país al sur de sus territorios. Dicha línea estableció que al oeste Chile tiene soberanía y el este, Argentina. El problema es que esa línea no llega hasta la Antártida sino que su trayectoria finaliza en alta mar en una coordenada denominada "punto F". La controversia gira en torno a qué pasa al sur del "punto F", donde Chile amplió su plataforma. Según el artículo 7 del Tratado, la zona económica exclusiva de Chile se prolonga al occidente de la línea, deslindando al oriente con el alta mar.

Pese a las marcadas diferencias, Argentina y Chile se comprometieron a resolver esta controversia a través del diálogo. Sin embargo, si el diálogo bilateral no tiene éxito, la disputa tendrá que llegar a un tribunal internacional para ser resuelta.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 03 Setiembre 2021