sistemariachueloArgentina rechaza pedido de Uruguay en monitorear entre ambos países el vertido del caño

Ante el avance de la obra y la cercanía de su puesta en funcionamiento, del Sistema Riachuelo, que liberará los efluentes de parte del sistema cloacal frente a las costas de Colonia la Delegación Uruguaya (Delur) ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) propuso en junio a su contraparte argentina “establecer un monitoreo permanente y conjunto de las aguas y sedimentos del Río de la Plata en la zona de afectación derivada de la operativa del citado colector”.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada, según consta en documentos de la comisión a los que accedió el Semanario Búsqueda.

La Delegación Argentina (Delar) explicó que se opone al pedido de Uruguay porque considera que ya brindó información suficiente. El proyecto de la obra,  fue aprobado por la CARP en 2009 después de superar los trámites de rigor argumentan los argentinos.

Desde Argentina ven que han tenido un espíritu abierto en colaborar con información sobre la calidad de las aguas. El documento firmado por el embajador Diego Tettamanti, dice que Argentina “ha llevado a cabo una evaluación exhaustiva y ha diseñado, a través de las autoridades competentes, un sistema eficiente y calificado de gestión ambiental que ha sido informado en detalle” a Uruguay, por lo que “no considera necesario el establecimiento de un mecanismo como el propuesto”, publicó este jueves Búsqueda.

CARMELO PORTAL -Colonia - URUGUAY - 26 Agosto 2021