Insisten en el potencial de Corrientes para la celulosaInsisten en el potencial de Corrientes para la celulosa

Un estudio destaca que el nordeste cuenta con la mayoría de los recursos necesarios para la instalación de una fábrica de papel.El informe “Propuesta de Desarrollo Forestoindustrial Sostenible en Argentina” resalta que el nordeste de Corrientes posee la mayoría de los recursos necesarios para concretar la instalación de una fábrica de celulosa y papel.

Se estima que esa zona de Corrientes tiene un vasto suministro de madera y agua para soportar una fábrica de celulosa de 500.000 toneladas anuales.

El estudio fue realizado por la consultora internacional especializada Afry, en el contexto del programa de Cooperación Técnica BID-Dirección de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Especiales (Magyp).

A través del análisis se  destaca el potencial del país para fortalecer el sector forestoindustrial. Asimismo, se reconocen dos regiones como las de mayor potencial que son norte de Corrientes-sur de Misiones y norte de Entre Ríos-sur de Corrientes”.

En el estudio se hace referencia al potencial para inversiones industriales en el área de fábricas papeleras y celulosas.

En ese sentido, se considera que el nordeste de Corrientes cuenta con la mayoría de los recursos necesarios para la instalación de una fábrica de celulosa y papel.

Se presume que los recursos de energía son en principio limitados y es necesaria la optimización de los recursos humanos disponibles, así como algunos aspectos de la logística relacionada.

La disponibilidad de fibra es uno de los factores más críticos en el momento de seleccionar la ubicación óptima para una fábrica de pulpa y papel, junto con el acceso y disponibilidad de agua.

El nordeste de Corrientes tiene un vasto suministro de madera y agua para soportar una fábrica de celulosa de 500.000 toneladas por año. Un componente clave al planificar una nueva fábrica es la competitividad de la materia prima en la región (principalmente madera). Corrientes tiene costos competitivos de madera en rollo y, aproximadamente, 500.000 toneladas anuales de residuos de aserradero no utilizados (astillas, aserrín, biomasa).

Además se cuenta con disponibilidad y requerimiento de mano de obra industrial, ya que la región nordeste del país tiene antecedentes en la industria de celulosa y papel, con dos fábricas actualmente operativas.

En la región, asimismo, existen centros de capacitación y educación universitaria especializada (ingeniería química, programa de celulosa y papel.

Otros insumos críticos para la fábrica incluyen energía, transporte (logística de entrada y salida) y personal. Al respecto, se indica que Corrientes tiene suficiente infraestructura y acceso a líneas eléctricas para enfrentar el desafío logístico, pero carece de líneas de gas natural.

La evaluación realizada en el informe resalta que se debe prestar atención al desarrollo y capacitación de la mano de obra industrial calificada a diferentes niveles.

Entre los riesgos importantes a considerar involucrados en una nueva inversión en una fábrica de celulosa y papel se incluyen el financiamiento de la inversión, riesgos políticos y socioculturales, necesidad de un socio internacional versus a la percepción pública de la inversión extranjera, la falta de cooperación en la industria local o distancia a los principales mercados del país y de exportaciones.

“Considerando todos los aspectos, Corrientes tiene las condiciones principales requeridas para una inversión en una fábrica de celulosa y papel y es ya, desde hace tiempo, la región de interés para inversionistas extranjeros. La mitigación adecuada de los riesgos será fundamental para la implementación del proyecto”, se concluye en el informe de la consultora Afry.

Diario EL LITORAL -ARGENTINA - 26 Julio 2021