HIDROCrburoESPERAN INFORME TÉCNICO
Argentina planea búsqueda de hidrocarburos frente a Mar del Plata y Uruguay se pone en alerta

El Ministerio de Ambiente ya tiene un estudio sobre el tema y otro en elaboración, a partir del cual tomará una decisión sobre los pasos a seguir.

El Ministerio de Ambiente evalúa los posibles efectos negativos sobre la biodiversidad marina y ciertas actividades económicas que pueda tener la inminente búsqueda de hidrocarburos que llevará adelante Argentina en un área contigua a la zona común de pesca con Uruguay para decidir la necesidad, o no, de hacer algún planteo formal por el tema a la administración de Alberto Fernández.

La decisión del gobierno argentino de conceder a una empresa noruega, Equinor, los derechos para comenzar en un futuro próximo la búsqueda de hidrocarburos en sus aguas territoriales, 300 kilómetros mar adentro frente a las costas de Mar del Plata, puso en alerta tanto al gobierno local como a ONG ambientalistas por el posible impacto que los trabajos pueden ocasionar afectando la biodiversidad y actividades económicas, como el turismo o la industria pesquera.

La semana pasada la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), una ONG uruguaya, emitió un comunicado en el que dio cuenta que el jueves 1 de julio se realizó una audiencia pública -organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina- para poner a consideración de la población el estudio de impacto ambiental que realizó una consultora contratada por Equinor.

La evaluación asegura que “la búsqueda de hidrocarburos produce un gran daño a la vida en el océano” y el impacto de las explosiones sonoras que se utilizan puede alcanzar una distancia de hasta 4.000 kilómetros”, cuando según la misma ONG el recorrido entre Montevideo y Mar del Plata representa menos de 500 Km.

Andrés Milessi -biólogo marino y oceanógrafo, coordinador de las organizaciones OCC y Oceanosanos- dijo al semanario Búsqueda que ya se conocen algunos de los efectos que ocasiona la prospección sísmica de manera submarina. “Obviamente nos afecta a nosotros directamente porque hay recursos que compartimos con Argentina, e indirectamente en la zona a explotar pasan rutas migratorias y los efectos sonoros que genera una exploración así llegan hasta los 4.000 kilómetros de distancia”, afirmó.

El Ministerio de Ambiente ya tiene un estudio sobre el tema y otro en elaboración, a partir del cual tomará una decisión sobre los pasos a seguir, dijo a El País el ministro del ramo, el colorado Adrián Peña.

El informe de los servicios técnicos del ministerio, al que accedió El País, sostiene que “la prospección sísmica genera numerosos impactos ambientales y especialmente en la fauna y flora presente en la plataforma de la zona donde está previsto la realización de los estudios”. Además subraya que, “las explosiones sonoras pueden alcanzar una distancia de hasta 4.000 km”, límite que está dentro de la jurisdicción uruguaya.

A su vez advierte sobre “los potenciales impactos específicos derivados de esta modalidad de prospección surgen como perturbaciones o disturbios al ecosistema marino”. Lo que incluye a larvas y huevos de diferentes especies, muchas de las cuales “son de importancia comercial”.

Peña explicó a El País que espera un nuevo informe (de otra de las áreas técnicas del ministerio) para analizar la situación y definir los pasos a seguir. Aseguró que se estudiará “si es necesario algún movimiento” y, de ser así, “se planteará el tema a Cancillería”. No obstante, el ministro aclaró que esa eventualidad “dependerá de las conclusiones técnicas”.

El informe de los servicios técnicos sobre biodiversidad del Ministerio de Ambiente indica que dada la zona donde se desarrollarán las actividades y la modalidad de prospección (mediante disparos) se pueden perjudicar especies como las ballenas francas del sur (Eubalaena australis), ballenas barbadas con crías (Balaenoptera musculus, Balaenoptera physalus, Balaenoptera borealis y Balaenoptera brydei). Además de cachalotes (Physeter macrocephalus) con crías.

Asimismo, los técnicos del ministerio recordaron sobre el punto que “en el pasado se han registrado algunas alteraciones con referencia a distintas especies”, aunque no necesariamente están asociadas a este tipo de actividades. En ese marco, concluyeron que se encontraron “un mayor número de muertes de ballenas y otras especies” y, asimismo, “una disminución de la pesca comercial en 40%”.

Ambientalistas piden suspender trabajos
La ONG local Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) pidió públicamente al gobierno uruguayo que haga gestiones ante su par argentino para que los trabajos de prospección en busca de hidrocarburos no se lleven a cabo.

En un comunicado emitido la semana pasada, la entidad sostuvo: “Solicitamos a nuestras autoridades comenzar una mesa de diálogo con nuestros hermanos argentinos para garantizar que la prospección y posible extracción en aguas aledañas no continúe”. La organización fundamenta el pedido en que, a su juicio, “sería un desastre para el ecosistema que habita esta zona tan rica que derivará en un impacto muy fuerte para la industria turística y pesquera de nuestro país”. Se termina apelando a que “el mar es uno y no somos ajenos a la contaminación sonora y de posibles derrames petroleros que podría provocar, en un futuro no muy lejano”, el hecho de que las actividades de prospección se realicen.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 19 Julio 2021