ricardo salle amazonasDESTRUCCIÓN DE LA AMAZONIA
Renuncia el ministro de Ambiente de Brasil, investigado por apoyar la tala ilegal y el tráfico de madera

A Salles se le acusa de bloquear una investigación sobre la tala ilegal de la Amazonia.El polémico ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció su dimisión este miércoles al cargo en medio de un escándalo por la rampante tala ilegal de la Amazonia: él mismo está acusado de bloquear y sabotear una investigación policial.

Salles ha estado a cargo del ministerio desde 2019, y su administración ha estado marcada por un constante y desmedido aumento de la tala ilegal en la Amazonia, una de las selvas más importantes del mundo que está siendo destruida para la expansión de la ganadería de carne, la minería ilegal y la venta irregular de tierras.

“Entiendo que Brasil, a lo largo de este año y el próximo, en términos de inserción internacional y también en la agenda nacional, necesita tener una unión muy fuerte de intereses, deseos y esfuerzos”, dijo Salles en una conferencia de prensa el miércoles. “Y para que esto se hiciera de la manera más fluida posible, presenté mi solicitud de renuncia al presidente, que me fue concedida”, agregó.

Al banquillo de los acusados
La Corte Suprema de Brasil abrió a inicios de junio una investigación en la cual Salles es sospechoso de obstruir otra investigación sobre tala ilegal en la Amazonia.

El proceso se inicia después de que el exjefe de la Policía Federal del estado de Amazonas, Alexandre Saravia, demandó penalmente a Salles asegurando que bloqueó el avance de una investigación que logro la incautación más grande de la historia del país de madera talada ilegalmente.

Entre los cargos que enfrenta están los de obstaculizar una inspección ambiental y obstaculizar la investigación de un delito que involucra a una organización criminal.

Tanto el exministro como el presidente Jair Bolsonaro han sido blanco de las críticas por sus laxas políticas ambientales, ya que durante su administración ha aumentado la deforestación a tasas nunca vistas. Antes, el país había sido modelo para el mundo en indicadores ambientales, como por ejemplo la disminución de la deforestación y los recortes en las emisiones de carbono en la década de los 2000 y 2010, desde el gobierno del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso hasta el de Luiz Inácio Lula da Silva.

Salles llegó al cargo con una gran bolsa de polémicas, incluyendo una condena que le quedó en firma un mes antes de asumir como ministro en 2019, por alterar mapas ambientales para el beneficio de empresas mineras cuando era secretario de Medio Ambiente del estado de Sao Paulo por 2016.

Desde el nombramiento de Salles en la cartera, el gobierno federal ha eliminado varias responsabilidades del Ministerio de Medio Ambiente y ha reducido el alcance de la legislación ambiental.

Diario LR21 Montevideo- URUGUAY - 24 Junio 2021