EletrobrasAHORA VA A DIPUTADOS
Senado de Brasil aprueba la privatización de Eletrobras, la mayor empresa del sector eléctrico de América Latina

El Senado de Brasil aprobó una medida provisional por la que se autoriza la privatización de Eletrobras, la empresa estatal responsable de la generación del 30% de la energía del país, y a mayor eléctrica de América Latina.Además de generar el 30% de la energía del país, Eletrobras es responsable del 40% de la transmisión.

Según informe de Afonso Benites para El País de Madrid, el proyecto aprobado por los senadores tendría un costo de unos 8.000 millones de dólares para las arcas públicas, y se estiman ganancias de unos 12.000 millones de la divisa estadounidense, de acuerdo a un grupo de 45 entidades de los sectores energético e industrial.

Estas organizaciones calculan que la factura de energía al consumidor final tendrá un incremento cercano al 10% como consecuencia de la operación. Sin embargo, el gobierno de Jair Bolsonaro afirma que el precio descenderá, aunque no presentó cifras que avalen su estimación.

Para que la medida sea efectiva y entre en vigencia, ahora debe aprobarla la Cámara de Diputados, para lo que tiene un exiguo plazo de cinco días, ya que si no se vota antes del 22 de junio perderá su validez.

En la cámara alta la voación fue 42 votos a favor y 37 en contra., y los oficialistas lo consideran como una gran victoria del gobierno, y en especial de su ministro de Economía, Paulo Guedes.

Entre los críticos de la medida, según la nota de El País de Madrid, la valoración fue que el proyecto era medio liberal, medio intervencionista. Al mismo tiempo que autoriza al Gobierno federal a reducir su participación en la empresa del 61% al 45% de las acciones, establece una especie de reserva de mercado para las centrales térmicas -las más contaminantes y más caras- en las regiones donde los gasoductos son inexistentes o escasos, como el norte, el noreste y el centro-oeste. "Es un monstruo", definió el senador Tasso Jereissati del Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB).

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 18 Junio 2021