sistemas forestalesEn Brasil, los árboles en sistemas integrados acumulan 8 Ton. de carbono por hectárea

En ocho años, los sistemas forestales han acumulado, en promedio, 65 toneladas de carbono. El número depende de la densidad plantada y de la especie, la investigación de Embrapa analizó los eucaliptos.Brasilia, Brasil – TodoElCampo – Además de la producción de madera los árboles pueden generar créditos de carbono al productor que integre la forestación en su predio, según un artículo publicado por Embrapa (Departamento brasileño de investigación agropecuaria).

Bajo la vía regulatoria en Brasil, el mercado de créditos de carbono puede convertirse en una nueva fuente de ingresos para los productores rurales; y la presencia de árboles también mejora el microclima, aumentando la comodidad térmica de los animales.

Los sistemas de producción agrícola sostenible que tienen árboles bien gestionados pueden garantizar créditos de carbono al productor, una nueva fuente de ingresos futura. Los eucaliptos involucrados en la investigación acumularon una media de 65 toneladas de carbono en biomasa por hectárea durante ocho años. Es decir, cada año, el componente arbórea conserva, en promedio, ocho toneladas del elemento por hectárea.

El experimento se llevó a cabo en Embrapa Pecuária Sudeste (SP) y evaluó el potencial de secuestro de carbono a través de los árboles de dos sistemas agroforestales: ganadería-forestación o integración silvopastoril (SSP), y otro cultivo-ganadería-forestación (ILPF).

El sistema SSP consiste en plantar forraje para el pastoreo de ganado en la misma zona donde se plantan árboles para la tala futura. El ILPF además de esas producciones suma un cultivo.

José Ricardo Pezzopane, investigador, dijo que “los dos sistemas evaluados presentaron una gran capacidad de acumulación de carbono en los árboles. En promedio, la producción de biomasa (la suma de troncos, ramas, hojas y raíces) fue de 145 toneladas por hectárea en ocho años”. Al considerar sólo el tronco, el sistema ILPF presentaba una mayor producción, con 13 toneladas por hectárea al año, lo que permitía una acumulación de carbono en el tronco de 5,9 toneladas por hectárea cada año en este sistema. En el sistema SSP, este valor era de 5,5 toneladas por hectárea al año.

Según Pezzopane, los datos muestran el alto potencial de rendimiento de los árboles en modelos integrados y la capacidad de estos sistemas para eliminar el carbono atmosférico y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las cifras indican que la cantidad del elemento acumulado es suficiente para reducir a cero las emisiones de la propia producción del establecimiento y también generar excedentes que podrían comercializarse como créditos de carbono.

Los diputados brasileños tienen en proceso el Proyecto de Ley 528/21, que establece el Mercado Brasileño para la Reducción de Emisiones (MBRE) y regulará la compra y venta de créditos de carbono en el país. El crédito de carbono es un certificado recibido y demuestra la reducción de las emisiones de GEI y se puede comercializar. El científico explicó que el potencial del árbol depende, entre otros factores, de las especies y la densidad de población.

La investigación de Embrapa fue publicada en Science Direct, y se puede acceder: click aqui

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 14 Mayo 2021