chile exportaciones forestaleChile: exportaciones forestales y sede mundial de la madera en agosto

En febrero las exportaciones de forestales y de madera registraron un alza totalizando ingresos por U$S 355 millones, 4% más que en febrero de 2020. Por otra parte, e agosto el país será sede mundial de la madera.Santiago, Chile – TodoElCampo – Por segundo mes consecutivo, las exportaciones forestales y madereras registraron un alza, totalizando en febrero U$S 355 millones, lo que representa un aumento del 4% en valor respecto a igual mes del 2020, según el último informe publicado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

El resultado confirma la leve tendencia al alza que se ha visto en los últimos 12 meses, aunque se advirtió que aún no se llega a los montos prepandemia.

El presidente de Croma, Juan José Ugarte, dijo el los resultados son “señales de reactivación” del comercio internacional y más fuertemente en el mercado local. “Estamos esperanzados en que esta tendencia se mantenga en los próximos meses”, indicó.

FALTA DE CONTENEDORES AFECTA EL MERCADO MUNDIAL DEL SECTOR FORESTAL.

Ugarte expresó su preocupación por la escasez de contenedores a nivel mundial. “En momentos en que hay un aumento en la demanda y en el consumo de productos de fibra y madera en los mercados, esta falta de containers está impactando los envíos y podría afectar la reactivación no sólo del sector forestal sino de las exportaciones chilenas en su conjunto”, indicó.

Como respuesta a esa situación, Croma está impulsando algunas iniciativas en conjunto con otros gremios madereros y puertos asociados. “Por un lado, los puertos están intentando hacer ver a la autoridad la necesidad de flexibilizar las normas para atender la emergencia lo que facilitaría un mejor flujo de naves y, por otro lado, permitir a navieras internacionales el cabotaje local para poder trasladar contenedores vacíos del norte hacia el sur. Se estima que ambas medidas podrían disminuir en un 40% el déficit de contenedores”, precisó.

PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS.

El 56% de las exportaciones corresponde a pulpa y papel, con un aumento del 18% respecto al promedio del trimestre móvil anterior (noviembre 2020-enero 2021).

La madera aserrada y cepillada tuvo una participación del 13%, siguen las molduras (11%), y los tableros y chapas (8%).

China es el mayor destino con exportaciones por U$S 95 millones (participación del 27%), 11% más que en febrero de 2020.

En segundo lugar, se ubicó EE.UU. con un 21% de participación (U$S 73,9 millones), y un alza del 21% en sus embarques.

Japón fue el tercer destino con un 7% de participación (U$S 24,4 millones).

El informe Croma aclara que no considera los productos forestales no madereros también conocidos como PFNM.

CHILE: CAPITAL MUNDIAL DE LA MADERA.

En agosto se realizará, por primera en Latinoamérica, la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE 2021) y la versión XVI de la Semana de la Madera (SDLM), y Chile tendrá la posibilidad de convertirá en una vitrina mundial de la madera.

La Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera tendrá lugar entre el 9 y el 12 de agosto, y la XVI Semana de la Madera se realizará desde el 30 de agosto al 4 de setiembre.

NUEVOS PRODUCTOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS – Corma destacó que el sello distintivo del WCTE 2021, será abordar nuevos productos y sistemas constructivos en ingeniería de la madera, discutir las estrategias públicas y privadas de desarrollo internacional, los avances globales en materia de normativas y códigos, y cómo este desarrollo tiene su base en una industria forestal sostenible para producir madera de alta calidad.

La Semana de la Madera será un encuentro en torno a la creación e innovación en madera, en la que resaltan las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y emprendimiento.

Francisca Lorenzini, gerente de Innovación y Madera21 de Corma, dijo que “ambos encuentros se potenciarán como una gran vitrina para relevar la madera en todas sus expresiones, en especial con el fortalecimiento de identidad y cultura para nuestro país, y al mismo tiempo transformarnos en un referente a nivel latinoamericano”.

VARIEDAD DE ACTIVIDADES. Sobre la SDLM 2021 Lorenzi dijo que “contará con variadas actividades, concursos, seminarios, charlas técnicas, ruedas de negocios para emprendedores y networking”.

“Así mismo, se organizará una feria comercial y educacional, que contará con 6 sectores: Tu casa en madera; Diseño, muebles y objetos en madera; Especialízate en madera; El Bosque sustentable; Soluciones para construcciones eficientes y sustentables y finalmente Impulso emprendedor”.

La Semana de la Madera está dirigida a profesionales y estudiantes de las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción; además de las constructoras e inmobiliarias; investigadores y académicos; y usuarios y clientes finales de madera para construcción y productos sustentables.

EVENTOS ONLINE.

Ambos encuentros serán online a través de los sitios  http://wcte2021.com/ y www.semanadelamadera.cl

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 13 Mayo 2021