mercosur 3Ambos países vecinos buscan flexibilizar las condiciones comerciales del bloque. Cruces y chicanas entre el ministro brasileño Paulo Guedes y Martín Guzmán

El Gobierno argentino salió de la reunión de cancilleres del Mercosur convencido de que tanto Brasil como Uruguay buscan "romper" el bloque aduanero y abrirse a negociar libremente tratados con otros países. Así lo aseguraron a Infobae fuentes oficiales presentes este lunes en el encuentro virtual celebrado en el Palacio San Martín.

De todas formas, la Casa Rosada analiza cómo implementar un mecanismo de "compensación" que permita cierta flexibilidad comercial.
La reunión de funcionarios estuvo signada por los cruces entre las delegaciones de Brasil y Uruguay, por un lado, que buscan eliminar o morigerar las condiciones que implica el Mercosur para sus políticas de intercambio comercial, y la Argentina, por otro, que acepta discutir modificaciones pero que defiende la continuidad de las políticas conjuntas en relación a otros bloques y respecto a posiciones arancelarias.

Durante la reunión hubo un duro cruce entre el ministro de Economía brasileño Paulo Guedes y Martín Guzmán.

- La mano invisible de Adam Smith es invisible porque no existe -expresó el argentino.

- Nosotros conocemos muy bien a los economistas que cita el ministro Guzmán, pero más de la mitad de los premios Nobel los ganaron economistas de la Universidad de Chicago, le respondió el funcionario de Jair Bolsonaro.

"Hay una posición ultraliberal, muy dogmática de Brasil y Uruguay, con una narrativa de abrir (la economía) y desarrollarse que quedó refutada hace rato. Brasil quiere romper el bloque", comentó en diálogo con Infobae un alto funcionario presente en el encuentro virtual con sus pares del Mercosur. En ese sentido, adelantó que el Gobierno argentino convocará a una reunión presencial de urgencia de cancilleres en Buenos Aires para "ver si es posible un margen de negociación", dijo la fuente.

Propuesta uruguaya

La propuesta de Uruguay de flexibilizar el Mercado Común del Sur (Mercosur) ingresó formalmente este lunes al bloque, en el marco de una reunión de cancilleres celebrada virtualmente bajo el auspicio de Argentina, que tiene la presidencia temporal.

Esta noche se supo que Uruguay presentó formalmente su propuesta para flexibilizar el Mercosur y Argentina convocó a una reunión extraordinaria presencial. El anuncio lo realizó por las redes sociales la Cancillería uruguaya, desde donde aseguraron que la propuesta cuenta "con el apoyo total de Brasil".

La propuesta de Uruguay pasará ahora a estudio de los coordinadores del Grupo Mercado Común "con el fin de generar los insumos que habiliten a tomar decisiones en la próxima reunión del Consejo Mercado Común".

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 26 Abril 2021