ArgentinaeconomíaArgentina tiene una economía “extremadamente cerrada”

Un estudio independiente señala que la economía argentina es “extremadamente cerrada” y enfoca su análisis en la caída de las importaciones, lo que afecta la inversión, el PBI y el empleo.Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – El estudio Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, publicó un informe en el que destaca que Argentina se encuentra entre los países más cerrados económicamente a nivel mundial y que la caída  de las importaciones afectó la inversión, el PBI y el empleo.

El informe de Marcelo Elizondo indica que “Argentina cuenta con un aparato productivo relevante que se sostiene a lo largo de décadas trabajando en diversas etapas”, por la integración de cadenas productivas que van más allá de las fronteras.

En ese sentido se destaca que “las importaciones -en todo el mundo y en particular en Argentina- aportan a la producción equipos, máquinas y bienes de capital, piezas, accesorios y partes, todo dirigido a la inversión. Además, aporta insumos y bienes intermedios necesarios para completar procesos productivos; repuestos; energía que en buena medida se dirige a la exportación; y hasta vehículos que contribuyen con la logística y el transporte de carga y personas involucradas en la producción”, dice el documento publicado por sitio Infobae.

“Es relevante destacar” el aporte que cumplen las importaciones generando “un significativo alimento productivo para la producción de bienes y servicios, para la acción constante de la economía, sea ella industrial, manufacturera, de pyme o de grades empresas, de servicios o en el agro”, o sea los rubros más importantes en la economía del país.

Por tanto, la caída de las importaciones que Argentina tuvo en los últimos años impactó negativamente en la inversión y el crecimiento económico y el empleo. El última “década perdida”, se observa en forma nítida la relación entre ambos fenómenos. Además, las compras externas en la Argentina son muy menores en relación con otras economías comparables.

ARGENTINA: UNA ECONOMÍA “EXTREMADAMENTE CERRADA”.

El informe de la economía mundial que en 2019 hizo el Banco Mundial, señala que “en todo el planeta las importaciones sumadas de todos los países equivalen 29,76% del PBI mundial”, dice el informe de Elizondo. En América Latina y el Caribe, llegan a 23,3% del producto bruto,  pero en Argentina solo equivalen al 15,2% del PBI, “ubicándose así Argentina entre las 10 economías con menor nivel de importaciones en el planeta en relación con la dimensión de su economía”.

Sucede que la economía argentina es “extremadamente cerrada” y por eso “recibe menos bienes de capital, insumos, piezas y partes, vehículos para la producción, todo ello requerido para la generación de bienes y servicios”. La caída de las importaciones, mayor que el promedio global y regional, tanto por la pandemia como por las restricciones oficiales, “lleva a un resultado de cerrazón mayor de la economía argentina en relación al resto del planeta”.

Mientras que en todo el mundo la pandemia ha hecho caer el comercio mundial, en Argentina “las importaciones (también las exportaciones) cayeron casi 3 veces lo que fue el descenso internacional”, puntualiza el reporte.

Agrega que “Argentina destina más del 80% de todo lo que cada año compra en el exterior -a través de importaciones de bienes- directamente a la producción”. También, “las importaciones generan ellas mismas directamente actividad económica porque esas compras desde el exterior requieren una cadena que incluye los intermediarios, las empresas transportistas, los servicios jurídicos, contables y administrativos (públicos y privados), la logística, el financiamiento, las empresas comercializadoras, los mayoristas, los distribuidores y los servicios conexos”.

LA TASA ARANCELARIA: UNO DE LOS PRINCIPALES LÍMITES DEL COMERCIO.

Al compararse los bienes de capital y sus piezas, accesorios y partes “todo ello ha generado históricamente alrededor del 40% del total de las compras externas; el descenso de las importaciones, por ende, afecta la inversión”. Además de la actividad económica, otro instrumento para frenar importaciones es “la alta tasa arancelaria” del Mercosur y “sufre una alícuota de aranceles a las importaciones elevadas comparando en el planeta”.

“La tasa arancelaria es uno de los principales límites a las importaciones y ocurre que en el mundo esa tasa/alícuota ha venido descendiendo desde hace lustros”: Argentina, con un arancel promedio de 12,18%, grava las importaciones con una alícuota dos y media veces mayor al promedio global (que es 5,5%). Pese a estas trabas, “Argentina implementa numerosos obstáculos no arancelarios de administración del comercio”, que han llevado en el pasado a que varios socios comerciales denunciaran al país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Actualmente, se reflotaron esos mecanismos, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Banco Central.

A pesar de que la imaginación de varios integrantes del Gobierno destaca la influencia de la supuesta invasión de productos finales importados, lo que más ha caído son las compras para la inversión local. “El porcentaje de las importaciones dirigido a inversión en 2020 fue el más bajo de la década. Y es un reducido nivel, apenas comparable con el de los pobres años 80 del siglo pasado”, durante la denominada década perdida, indica el informe.

“La inversión pierde participación en las importaciones. Esto es, hay doble caída: en cantidad y en calidad. Así, la porción de las compras externas para inversión fue en 2020 extremadamente baja, pero también fue reducida en 2019 y en 2018”, se lee en el informe de Elizondo. Particularmente, “si se toman para comparar los años de inicio o fin de lustros desde 1980 hasta hoy (para generar referencias históricas) se advierte que el porcentaje de importaciones para inversión en 2020 es el más bajo desde 1980”, destacó el trabajo, ratificando que, en política económica es mejor guiarse por los datos precisos que por la ideología abstracta.

En base a artículo de Diario 26 – El artículo de Infobae al que refiere la nota fue publicado en ese medio y su autor es el periodista Martín Kanenguiser.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 27 Abril 2021