graficaFRACASO DE LA POLÍTICA FORESTAL NACIDA DEL TLC CON EE.UU.
"Récord" histórico: Perú alcanzó 190.000 has deforestadas en 2020

Se publica en el artículo “MAAP #136: Deforestación en la Amazonia 2020 (Final): Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia”[1], que el Perú alcanzó un récord histórico de 190,000 hectáreas como tasa anual de deforestación, vinculándola a la agricultura de pequeña escala o de pasto para ganado.

Transcribo:

"Amazonía Peruana: El 2020 también tuvo el registro más alto de pérdida de bosque primario en la Amazonía peruana, superando las 190,000 hectáreas por primera vez. Esta deforestación está concentrada en la región central(...)

(...)La Imagen D muestra un ejemplo de la deforestación y la construcción de un camino forestal en la Amazonía peruana central (región Ucayali). La deforestación parece estar asociada con la expansión de la agricultura a pequeña escala, o de pasto para ganado."

Es el caso, que alcanzamos dicho récord histórico, en medio:

1.  De haber alcanzado en el último decenio en el resto del mundo, una tendencia de reducción de la deforestación, en el entendido que es producto de la debida gestión forestal gestión de bosques), conforme se da cuenta en el Informe sobre Estado de los Bosques del Mundo (FAO 2020).[2] A contrario, en el Perú, por la pésima gestión forestal (gestión de bosques), se viene incrementando la deforestación, pasamos de 74,449 hectáreas en el año 2006, a 177,566 hectáreas deforestadas en el año 2014 (GEOBOSQUES MINAM) y finalmente a 190,000 hectáreas deforestadas en el año 2020.

2.   De habernos comprometido como país, a una tasa de deforestación cero, para alcanzarlo al final del decenio 2010-2020.[3] Es decir, en el año 2020, que debíamos tener tasa de deforestación cero, alcanzamos la tasa anual de deforestación máxima histórica ascendente a 190,000 hectáreas.

3.   Crecimiento en hectáreas deforestadas para siembra de hoja de coca de 40,000 has a 72,000 has y de producir cocaína de 400 toneladas a 705 toneladas. Convirtiéndonos en el segundo productor mundial de cocaína.[4]

4.   De haber tenido un presupuesto nacional ejecutado (girado) de 1,555 millones de soles, entre el SERFOR, MINAGRI, MINAM, PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES, SERNANP y OSINFOR, en el decenio 2010-2020, de 1,555 millones de soles.

5.  De una cooperación internacional que aplicó cientos o miles de millones de dólares, que generan este resultado, que no tienen transparencia y se han gastado con ONGs, empresas, consultores y medios de comunicación asociados.

6.  De publicar "ÍNDICE Y PORCENTAJE Un método accesible de medición del Índice de Tala y Comercio Ilegal de Madera",[5] estimando el porcentaje de tala ilegal al 37%, en base a fórmulas y datos que resultan de aplicar encuesta que técnica eminentemente subjetiva de la metodología de la investigación. Dejando de lado indicadores que arrojan el 89% de volumen legal y 94% de árboles existentes en los planes de manejo supervisados por OSINFOR.[6] Además de no estudiar la data objetiva, sobre el control de avance de deforestación (GEOBOSQUES MINAM) en categorías de ordenamiento territorial (concesiones), que nos advierten que concesiones soportan o contribuyen con el 9% de la tasa de deforestación anual.[7]

7.  Publicación del Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI "Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre" [8], donde se concentran y amplían las infracciones sobre aprovechamiento forestal maderable, en específico las que se realizan en base a títulos habilitantes; y, reducen solo a 3 infracciones, las conductas vinculadas a deforestación, las actividades que nos han originado el récord histórico de deforestación de 190,000 hectáreas en el año 2020.

8.  Ministerio de Vivienda, con la intención de aprobar un Decreto Supremo que tiene como objetivo incluir especies forestales extranjeras, para construcciones, que son industrializadas e importadas por empresas extranjeras.

¿Esto era previsible, estaba en los escenarios de riesgo?

Claro que sí, las noticias nos señalaban sobre el ÉXODO DE LOS VIVIENTES EN LIMA Y CIUDADES CAPITALES DE COSTA A SUS CIUDADES DE PORIGEND E SIERRA Y SEVA. La literatura sobre causas de deforestación, señalan que en su mayoría se concentra en migración agrícola. Citamos en nuestros artículos las palabras de desesperación del propio Gobernador Regional de San Martín, quien señaló en una entrevista en RPP (minuto 4:58 del vídeo) "Y yo les juro porque lo conozco de cerca, que la mayoría de ellos van a subir al monte a tumbar bosque y sembrar coca porque no les queda otra alternativa"[9]. La pregunta es ¿Quiénes y qué capacidad tienen los que gestionan nuestros bosques? Porque siguieron con el mismo modelo de control con teledetección desde Lima y concentrados en aprovechamiento forestal maderable con títulos habilitantes, conforme nos advierte el resultado.

Los Registros de Infractores, las investigaciones fiscales y procesos judiciales penales forestales, están llenos de titulares de títulos habilitantes vinculados al aprovechamiento sostenible de bosques y a contrario, no tiene a ninguna de las personas que son quienes causan esta deforestación.

Todo esto ocurre, en el marco de la implementación permanente del Anexo Forestal del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos, de los proyectos, consultorías y la burocracia dorada que va y viene de los proyectos de cooperación internacional a las instituciones del Estado.

Así, conforme a la evidencia, PROBADO EL FRACASO DE LA POLÍTICA FORESTAL IMPLICITA Y EXPLÍCITA QUE NACIÓ DEL ANEXO FORESTAL DEL ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL SUSCRITO CON ESTADOS UNIDOS, QUE ES UN MODELO PERSECUTOR Y ESTIGMATIZADOR DEL APROVECHAMIENTO FORESTAL EN BASE A TÍTULOS HABILITANTES Y DE INVISIBILIZACIÓN Y OCULTAMIENTO DE LA DEFORESTACIÓN, el cual debe y merece ser replanteado. Este resultado, nos orienta sobre el nivel de conocimiento de campo (bosque) y la capacidad de quienes ejercieron las funciones de Ministros, Secretarios Generales, Directores Ejecutivos, Presidentes Ejecutivos y demás funcionarios de las distintas instituciones vinculadas a la conservación de Bosques (SERFOR, MINAGRI, MINAM, PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE BOPSQUES, SERNANP y OSINFOR, Comisión de Lucha contra la Tala Ilegal), así como los eternos consultores, todos han contribuido a tener este indicador. En este nuevo periodo, esperemos que no nos sigan meciendo con sus discursos fofos, de foto y coctel para la embajada, necesitamos a gente que pise, piense y conozca campo.

Este resultado, nos señala quiénes son los amigos del bosque (manejadores y titulares de títulos habilitantes de aprovechamiento forestal) y quiénes son los enemigos (migrantes agrícolas), a quién debo y no apoyar o promover, a quién debo perseguir y a quién no. A quién debo financiar y a quién no.

Sino queremos llegar el año 2021 a las 200,000 hectáreas deforestadas, necesitamos un CAMBIO RADICAL DE ESTE MODELO Y TENER A RAYA A LOS ACTORES QUE ESTAN INVOLUCRADOS EN GESTAR ESTE INDICADOR.

Carlos Manuel Cabrejos Bobadilla es abogado caminante de nuestra realidad nacional, para contrastar la utilidad del Derecho Forestal y de Fauna Silvestre.

[1] https://maaproject.org/2021/amazon-2020/

[2] http://www.fao.org/3/ca8642es/CA8642ES.pdf

[3] DEL 2020, AÑO Y DECENIO DEL INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO DE LA DEFORESTACIÓN CERO, AL 2021, AÑO DE REVISIÓN Y CAMBIOS | LinkedIn

[4] https://gestion.pe/peru/cultivos-de-coca-en-peru-se-expanden-a-72000-hectareas-segun-la-casa-blanca-noticia/

[5]https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1756174/02%20-%20%C3%8Dndice%20y%20porcentaje%3A%20un%20m%C3%A9todo%20accesible%20de%20medici%C3%B3n%20del%20%C3%8Dndice%20de%20Tala%20y%20Comercio%20Ilegal%20de%20Madera.pdf

[6] https://www.osinfor.gob.pe/wp-content/uploads/2020/06/OSINFOR-EN-CIFRAS-2019-22062020.pdf

[7] http://geobosques.minam.gob.pe/geobosque/view/descargas.php?122345gxxe345w34gg

[8] El Peruano - Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre - DECRETO SUPREMO - N° 007-2021-MIDAGRI - PODER EJECUTIVO -

[9]https://www.youtube.com/watch?v=p6Kfnm5qeK4&feature=share&fbclid=IwAR03SU4WXItTvWWpJz-HJBO9LQIqY8hBL44nP9AZiEeT5-hhLmjLTlKl7ZU

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 14 Abril 2021