En la sede de CARU se analizó la construcción del puente binacional Monte Caseros-Bella Unión
Se llevó a cabo el jueves pasado en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) una jornada de trabajo con la finalidad de darle impulso a las gestiones para concretar el proyecto de la construcción de un nuevo Puente Internacional sobre el río Uruguay, que vincule las ciudades de Monte Caseros, en la República Argentina y Bella Unión en la República Oriental del Uruguay. La CARU presentó su anteproyecto finalizado.
El gobernador Gustavo Bordet expresó “el apoyo incondicional y decidido de la provincia de Entre Ríos”, al proyecto de construcción del puente internacional sobre el río Uruguay, que vinculará Monte Caseros y Bella Unión, y contribuirá a una “integración real” entre Argentina y Uruguay. “Vamos a poner a disposición todo lo necesario para que este puente sea una realidad”, dijo el mandatario quien compartió junto a su par de Corrientes, Gustavo Valdés, la presentación del proyecto que tuvo lugar en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en Paysandú.
“Es muy necesario que en el sur de la provincia de Corrientes y en el norte de la provincia de Entre Ríos tengamos otra comunicación, pero fundamentalmente que Argentina y Uruguay tengan una integración real y efectiva a través de la construcción de este puente”, dijo el mandatario entrerriano.
Los gobernadores fueron invitados a una reunión de trabajo que tuvo lugar en la sede de la CARU, en Paysandú, encabezada por su presidente, José Lauritto, y su vicepresidente, el uruguayo Mario Ayala Barrios, y con la participación de intendentes y autoridades de ambos países, los delegados argentinos y uruguayos de la CARU y legisladores nacionales y provinciales, entre ellos el senador nacional Edgardo Kueider.
En su discurso, el gobernador Gustavo Bordet definió como “trascendental para nuestros pueblos y provincias la construcción de este puente entre Monte Caseros y Bella Unión”, como “ha sido el río Uruguay para quienes vivimos en ciudades de fronteras. El río Uruguay siempre fue un factor de integración entre los pueblos de Argentina y Uruguay. Por eso hay ciudades en espejo como ocurre Paysandú y Colón, Fray Bentos con Gualeguaychú, Salto con Concordia, Monte Caseros y Bella Unión”.
Recuperó la información compartida “sobre como pueden ser sustentables los puentes, pero también hay que tener en cuenta el beneficio social que traen aparejados los puentes”, y mencionó las posibilidades familiares, de estudios y recreativas, entre otras”.
Añadió que tras la culminación del proyecto ejecutivo “nos tocará a nosotros la búsqueda del financiamiento y la posibilidad de empezar la construcción y que quizás quienes nos sucedan puedan terminar este puente. Se trata de eso, de seguir trabajando, de poner un mojón más en una etapa que está muy avanzada con este proyecto ejecutivo para poder ir a otra instancia”.
Por otro lado, celebró “el hecho de poder estar en CARU para abordar temas que tenemos en común. Desde la creación del Comité para la Hidrovía allá por el 2010 se organizó muchísimo esta relación entre Uruguay y Argentina y entre nuestras ciudades. Y además del puente tenemos temas de agenda que requieren urgencia en seguir tratándolos, independientemente de la pandemia”.
Citó entre ellos “el dragado del río Uruguay, que finaliza el contrato en febrero del año que viene y tenemos que darle sustentabilidad, se trabajó mucho para lograr tener nuestros puertos habilitados; tenemos que ir a una reglamentación de pesca compartida, para preservar nuestros recursos naturales; tenemos que trabajar en un proyecto que tiene que ver con la sustentabilidad de las islas que están al Sur de Concepción del Uruguay hasta Gualeguaychú, para que sean áreas naturales protegidas”.
Asimismo, continuó, “tenemos que hablar de los controles ambientales que hay que hacer sobre la fábrica en Fray Bentos, pero también estamos asumiendo desde la provincia de Entre Ríos el compromiso de las plantas de tratamiento de efluentes para no contaminar el río Uruguay.
Seguiremos por Concordia, después por Concepción del Uruguay, Colón y San José, con un financiamiento del BID por 80 millones de dólares que estamos desarrollando”.
“Creo que estos son los temas de agenda que nos unen, pero aquí hoy nos convoca la construcción del puente entre Monte Caseros y Bella Unión”, dijo y reiteró “el apoyo incondicional y decidido de la provincia de Entre Ríos al proyecto; vamos a poner a disposición todo lo necesario para que este puente sea una realidad”.
Día histórico
Por su parte, el gobernador Valdés agradeció al gobernador Gustavo Bordet “porque comenzamos a conversar de los temas estratégicos comunes de la región y uno de ellos es la integración entre Corrientes y Entre Ríos, pero fundamentalmente también con el Uruguay; y en ese contexto comenzamos a motorizar esta reunión”.
“Califico como un día histórico este encuentro entre la CARU, el gobierno argentino, el gobierno de Entre Ríos y el gobierno correntino; pero es fundamental que nosotros sigamos tendiendo puentes de unión para que nuestros pueblos se fortalezcan y que también se fortalezcan nuestras economías”, subrayó. Y agregó: “Este puente viene a traer justicia, unión y a hacer historia entre nuestros pueblos por eso creo que es fundamental que busquemos el financiamiento para esto. Es un puente también que colabora con la logística de toda la zona, y una alternativa entre el puente de Uruguayana y Pasos de los Libres. Este puente enlaza a los argentinos y a los uruguayos, pero fundamentalmente a los correntinos con los uruguayos porque es una zona de triple frontera”, precisó.
Celebración y compromiso
Por su parte, el presidente de la CARU, José Eduardo Lauritto, dijo que “es un día de celebración” y sostuvo que “no es común una acción tan decidida, sin titubeos”. En ese marco, agradeció a los mandatarios de Entre Ríos y Corrientes, y lo hizo extensivo a los intendentes, legisladores y autoridades presentes.
Definió al encuentro como “reunión de trabajo que tiene como objetivo impulsar lo que algunos soñaron”, y mencionó algunas iniciativas y decisiones de tiempo atrás. Destacó que la CARU respondió a “una necesidad de los pueblos que la conforman y de institucionalizar el sistema de administración del río Uruguay”.
Dicho esto, brindó ciertas precisiones sobre los orígenes de este organismo internacional. En ese marco, mencionó que dentro de los propósitos de la CARU está “el estudio técnico, económico y ambiental de un anteproyecto que permita el llamado a licitación para la construcción del puente”. Esto se cumplió y reconoció la labor al respecto.
“Este proyecto tuvo un costo de 1.042.000 dólares. El Estado argentino aportó 150 mil dólares, y el uruguayo 150 mil dólares. El resto lo aportó la CARU. En ese marco, agradezco enormemente el gesto de la presencia de los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes porque también oportunamente será el gracias de las poblaciones ribereñas”, sostuvo tras reconocer a “los verdaderos luchadores de los sueños que se concretan en realidades. Este encuentro requerirá que exista un compromiso de los Estados argentinos y uruguayos”, concluyó.